Esto debido a la sequía que afectó a los cultivos de estos dos productores claves durante gran parte de la campaña.
Chicago. El gobierno de Estados Unidos recortaría su estimación de las cosechas de maíz y soja de Argentina y Brasil, dos productores clave, debido a la sequía que afectó a los cultivos durante gran parte de la campaña, estimaron unos analistas.
Los analistas se preparaban para una sorpresa del gobierno tras estar atentos a informes climáticos de Sudamérica durante el último mes.
"Es un mercado climático y eso fácilmente puede llevar a una gran sorpresa en una forma u otra," dijo el analista de oleaginosas de Doane Advisory Services, Bill Nelson.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) publicará su última estimación de las cosechas en Argentina y Brasil este jueves a las 13:30 GMT.
Un sondeo entre 19 analistas estimó que el USDA ubicaría la producción de soja de Brasil, que se proyecta como el principal exportador mundial de la oleaginosa, en 71,265 millones de toneladas, por debajo de los 74 millones estimados por el USDA en enero.
La estimación promedio de los analistas para la producción de maíz de Brasil fue de 59,179 millones de toneladas, comparado con la previsión previa del USDA de 61 millones de toneladas.
Para Argentina, los analistas estiman que el informe del USDA mostraría una producción de soja de 48,026 millones de toneladas, en baja frente a los 50,5 millones del panorama de enero.
La producción argentina de maíz caería a 21,656 millones de toneladas, frente al pronóstico previo del USDA de 26 millones.
Los futuros estadounidenses del maíz subieron un 5,1% y los precios de la soja un 4,5% desde el último informe del USDA, principalmente debido a preocupaciones sobre la producción en Sudamérica.
Las preocupaciones sobre los daños producidos por el clima elevaron el panorama en el mercado de exportación para el maíz y la soja de Estados Unidos.
Las estimaciones de cosecha podrían sufrir más recortes en el futuro, ya que el reciente clima lluvioso puede haber llegado demasiado tarde para elevar el panorama de las cosechas.
"Creo que aún serán un poco conservadores," dijo el analista cerealero de Jefferies Bache, Shawn McCambridge.
"Aún debemos pasar por algunas etapas críticas del desarrollo. En los casos de Argentina y Brasil, ambos (países) sí conllevan una tendencia a la baja según los que ocurra en términos climáticos en los próximos 30 a 45 días", agregó.
Una serie de informes no oficiales del gobierno estadounidense ubicaron la producción de maíz de Argentina en 21,8 millones de toneladas y la cosecha de soja en 46,5 millones.
"Ha habido calor y un clima seco desde noviembre, con poco alivio en la principal zona de producción" de soja, dijo el informe que elaboró la oficina del USDA en Buenos Aires.
Las lluvias recientes no han sido lo suficientemente fuertes como "para remover el pesimismo que pesa sobre la comunidad agrícola", agregó.
El informe sobre maíz señaló que algunos productores del centro de Argentina se vieron obligados a abandonar la totalidad de su producción, por lo que usaron sus campos para el pastoreo o para volver a sembrarlo con soja.
El maíz plantado en los inicios de la campaña fue el que más sufrió la sequía.