Pasar al contenido principal

ES / EN

EE.UU. reduce su estimación de huracanes en el Atlántico
Jueves, Agosto 5, 2010 - 16:57

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA por su sigla en inglés) dijo que ahora pronostica el desarrollo de 14 a 20 tormentas tropicales, de las cuales entre ocho y 12 pueden convertirse en huracanes.

Miami. Científicos del gobierno estadounidense recortaroneste jueves su proyección para la temporada 2010 de huracanes delAtlántico y el Caribe, pero aún prevén que será un año muy agitado.

LaOficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA por susigla en inglés) dijo que ahora pronostica el desarrollo de 14 a 20tormentas tropicales, de las cuales entre ocho y 12 pueden convertirseen huracanes.

NOOA estimó que de cuatro a seisserán huracanes significativos, es decir, tormentas de Categoría 3 omás en la escala de Saffir-Simpson de cinco grados de intensidad, convientos de más de 110 millas por hora (177 kilómetros por hora).

Antesde que comience la temporada de seis meses el 1 de junio, el NOAA habíaestimado entre 14 y 23 tormentas tropicales, con entre ocho y 14 que sepodrían transformar en huracanes, y entre tres y siete transformándoseen grandes huracanes.

La revisión reflejó el número de tormentas menor a lo esperado que se desarrolló en junio y julio.

"Estamosaún estimando una temporada de huracanes muy activa y es muy importanteque la gente entienda esto", dijo Gerry Bell, el principal especialistaen huracanes del Servicio Nacional de Meteorología.

Latemporada del 2010 ha registrado hasta el momento tres tormentastropicales, de las cuales sólo una alcanzó la fuerza de un huracán.

Latemporada se está recién acercando a su fase habitualmente más activa,que va desde mediados de agosto hasta octubre. Los huracanes se creanen aguas calientes y el Atlántico tropical tiene las temperaturas másaltas en ese período.

El patrón climáticoconocido como La Niña también se formó rápidamente en julio, generandocondiciones que favorecen la formación de huracanes en el Atlántico,dijo Bell.

La Niña es un enfriamiento en lastemperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical que tieneun amplio impacto en el clima global.

El Atlántico ya está en medio de un período activo de huracanes que comenzó en 1995 y podría durar una o dos décadas más.

Cuandose forma La Niña en un período con estas características "se crea elentorno perfecto para que estos sistemas se formen y se fortalezcan",indicó Bell.

En su estimación previa, el NOAAhabía dicho que la temporada 2010 podría competir con la agitadacampaña del 2005, cuando el huracán Katrina provocó la muerte de 1.500personas y causó estragos en la producción de energía en el Golfo deMéxico.

Autores

Reuters