"Esta (situación) parece qe continuará en 2011 debido a que la producción estadounidense ahora excede la demanda implícita de E10 en casi un 5 por ciento," dijo Czarnikow.
Londres. Estados Unidos se encamina de nuevo a ser un exportador neto de etanol en 2011, en momentos en que los suministros de Brasil se mantienen ajustados, dijo este jueves la correduría Czarnikow.
En los últimos 18 meses, Estados Unidos pasó de ser un importador neto de etanol a convertirse en exportador y en el punto de suministro más viable para muchos países en el mundo.
"Esta (situación) parece qe continuará en 2011 debido a que la producción estadounidense ahora excede la demanda implícita de E10 en casi un 5 por ciento," dijo Czarnikow, al referirse a la mezcla E10, de petróleo y etanol.
Los precios del etanol en Estados Unidos se ubican en máximos de 33 meses impulsados por una fuerte demanda, pero no han escalado al mismo nivel que el maíz debido a un exceso de suministros y al limitado márgen de los productores, dijo en un comunicado la firma con sede en Londres.
"Junto con una mayor demanda este año a medida que los estadounidenses salen de vacaciones, hay una mayor presión sobre los compradores extranjeros de etanol estadounidense," refirió Czarnikow.
La demanda de etanol en Estados Unidos ha seguido creciendo.
Durante el 2010, el consumo de etanol en Estados Unidos se incrementó en 20 por ciento, a 49.000 millones de litros.
Los suministros en Brasil no han logrado igualar el incremento de la demanda, lo que dio como resultado un déficit, dijo Czarnikow.
La falta de inversión en la producción de caña de azúcar y los crecientes precios del endulzante ocasionaron que la producción de etanol estuviera por debajo de los pronósticos en el 2010/11 al crecer apenas un 3 por ciento a 25.300 millones de litros.