Se trata de ofertas en puestos operativos como meseros y jardineros, pero también hay plazas administrativas como gerente de ventas y general para laborar en Canadá y Estados Unidos. Esto ante la falta de personal capacitado que buscan las empresas del ramo en ambos países.
Cancún, Qroo. Desde principios de noviembre, la empresa estadounidense Practical Employee Solutions lanzó un programa de reclutamiento para contratar a 1.000 personas de la industria turística del Caribe mexicano, principalmente de Cancún, Riviera Maya y Chetumal, para trabajar en cinco hoteles y un restaurante en América del Norte.
Se trata de ofertas en puestos operativos como meseros y jardineros, pero también hay plazas administrativas como gerente de ventas y general para laborar en Canadá y Estados Unidos. Esto ante la falta de personal capacitado que buscan las empresas del ramo en ambos países.
En total, explicó Patricio de la Peña Ruiz Chávez, titular de la Secretaría del Trabajo estatal, son 1.000 vacantes en 40 especialidades las que se ofrecen a trabajadores de la industria turística que estén en disposición de trasladar su residencia a Estados Unidos y Canadá, con un contrato temporal de seis meses.
Beneficios. Los puestos laborales que se ofrecen cumplen y se rigen por todas las normas y leyes laborales y el trabajador es apoyado con la visa, transportación y con vivienda para que pueda desempeñar el puesto, bajo el compromiso de cubrir su contrato temporal, explicó.
El salario mínimo promedio es de US$10 por hora, aunque puede ser mayor con las propinas que se ganen; sin embargo, todo depende de qué puesto de trabajo desempeñe, ya que las plazas administrativas tienen una remuneración mayor.
“Por primera vez, una empresa norteamericana trae más de 1.000 vacantes en todo el estado para llevarlas a trabajar al extranjero; son seis meses con visa de trabajo, de las cuales para Chetumal son 350 y son desde gerentes generales, jardineros y todo del ramo turístico”, comentó.
En algunos casos no se exige como requisito indispensable hablar en inglés, pero demandan ante todo capacitación en temas de hospitalidad y cordialidad, explicó.
Feria del empleo. Practical Employee Solutions es una empresa de Dakota del Sur, Estados Unidos. Busca mano calificada en el ramo turístico de calidad internacional, explicó Brian Boyer, ejecutivo de la compañía, quien también vino a México representando a un grupo empresarial norteamericano integrado por cinco hoteles y un restaurante que son los que están requiriendo mano de obra mexicana.
El entrevistado aseguró que el interés por Cancún es muy fuerte, principalmente por la experiencia en resorts de alta calidad como los que se encuentran por decenas aquí y en la Riviera Maya.
La empresa arrancó sus actividades en la Jornada del Empleo que organizó el gobierno de Quintana Roo, encabezado por Roberto Borge, en la primera semana de noviembre, la cual está avalada por el Servicio Nacional de Empleo.