El acuerdo permitirá "un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, que permitirá los vuelos entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de Estados Unidos", agregó el Departamento de Transporte estadounidense.
Washington. Estados Unidos y México acordaron la implementación de un nuevo pacto de transporte aéreo que impulsaría los viajes y facilitaría los vuelos directos entre ciudades de ambos países, anunció este lunes el Departamento de Transporte estadounidense.
Las naciones vecinas intercambiaron las notas diplomáticas el viernes para la entrada en vigencia del acuerdo tras cuatro años de negociaciones, agregó. La Casa Blanca anunció la aprobación final durante la visita del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a su homólogo Barack Obama.
El acuerdo permitirá "un mayor acceso de mercado para las aerolíneas de pasajeros y de carga, que permitirá los vuelos entre cualquier ciudad de México y cualquier ciudad de Estados Unidos", agregó el Departamento de Transporte.
El acceso ampliado bajo el pacto empieza a regir el 21 de agosto.
El acuerdo modifica una norma de 1960 y anula las limitaciones numéricas en la cantidad de aerolíneas que pueden dar servicios de vuelos de pasajeros entre ciudades de Estados Unidos y México.
Como resultado, algunos mercados de pares de ciudades podrían tener nuevos operadores por primera vez, y las aerolíneas podrían ofrecer nuevos servicios en destinos no considerados previamente, indicó el Departamento de Transporte.
[[wysiwyg_imageupload:7169:]]
La aprobación del acuerdo además retira un obstáculo clave para una alianza más estrecha entre Delta Air Lines Inc y Grupo Aeroméxico SAB de CV.
Ambos operadores le habían pedido al Gobierno estadounidense que les garantizara inmunidad de las leyes antimonopolio para poder coordinar de mejor forma los tiempos de conexión así como los precios. México aprobó el emprendimiento conjunto en mayo.