Un sondeo de Reuters en enero mostró que se esperaba que el mercado del cobre registrara un superávit de unas 80.000 toneladas este año y el próximo.
El mercado de cobre posiblemente vea una pequeña escasez ya este año debido a la falta de nuevos suministros y la eliminación de hasta 800.000 toneladas en los últimos 18 meses en respuesta a precios más modestos, dirá el martes el jefe de cobre y diamantes de la compañía.
Un sondeo de Reuters en enero mostró que se esperaba que el mercado del cobre registrara un superávit de unas 80.000 toneladas este año y el próximo.
Pero Arnaud Soirat, presidente ejecutivo de Cobre y Diamantes en Rio Tinto,, presentará una visión un poco más optimista, según pasajes de un discurso vistos por Reuters que dará en la Conferencia Mundial de Cobre CRU el martes en Santiago.
"Hemos visto al mercado del cobre reequilibrarse en respuesta a precios más bajos", dice.
"En los últimos 18 meses, la industria ha visto recortes de 700.000-800.000 toneladas relacionados con los precios y ahora vemos el mercado moviéndose hacia un pequeño déficit este año", agregó, refiriéndose a las decisiones de frenar la producción de cobre debido a que no era rentable.
Soirat dijo además que Rio Tinto planea pocos proyectos en los próximos tres a cinco años.
"Esto (...) significa que vemos los suministros mineros en un período de estancamiento antes del fin de la década", afirmó, y agregó que podría darse una "brecha sustancial de suministro" al comienzo de la próxima década.