Pasar al contenido principal

ES / EN

El 65% de las termoeléctricas en Venezuela sobrepasan los 25 años de funcionamiento
Lunes, Septiembre 26, 2011 - 06:42

El diagnóstico se agrava cuando señala que otro 22% de los equipos que conforman el parque térmico del sistema tiene entre seis y 25 años de antigüedad, generando una grave vulnerabilidad para el país sudamericano.

Caracas. El ingeniero electricista José Manuel Aller no se "anda por las ramas" al predecir que, en su opinión, el riesgo de colapso generalizado del Sistema Eléctrico Nacional es alto, porque el crecimiento de la demanda supera al de la oferta, los equipos trabajan con evidente sobrecarga y, además, la ausencia de inversiones oportunas ha hecho que 64% del parque término tenga más de 25 años de antigüedad.

Esta es una situación inédita, según el especialista en electricidad, profesor de la Universidad Católica "Andrés Bello" (Ucab) y consultor privado en la materia.

El diagnóstico se agrava cuando señala que otro 22% de los equipos que conforman el parque término del sistema tiene entre 6 y 25 años de antigüedad, generando una grave vulnerabilidad.

Aller opina que los US$16.000 millones -de paso, una cantidad abiertamente insuficiente para cubrir las necesidades del sistema- que han sido dirigidos a mantenimiento y ampliación del parque "se han ido en corrupción, no hay otra manera de explicar esta falta de inversión tan rara", enfatiza.

El especialista apunta que Venezuela no puede soportar una demanda de 16.000 megavatios por año y su proyección es que el consumo pico llegará a 18.000 durante 2012, por lo que estima que el gobierno se verá obligado a repetir el esquema de racionamiento que ya operó en 2010, aunque se encuentre en medio de un proceso electoral.

"Ese es el costo de la ineficiencia", puntualiza.

Aller pone el acento en la situación de la principal generadora, Edelca, cuya capacidad instalada es de 15.581 megavatios, pero que, en realidad, sólo puede producir 10.531 megavatios, de los cuales están en alto riesgo 3.480, lo que plantea, si no se toman medidas oportunas, la posibilidad de que la planta que genera más de 90% de la energía consumida en el país termine trabajando por debajo de 50% de su capacidad en algún momento.

Pero, la cosa no termina allí. Con base en cifras de la propia Corpoelec, Aller apunta que el sistema de generación termoeléctrico también tiene elementos graves de vulnerabilidad. Cadafe, que cuenta con una capacidad instalada de 5.489 megavatios, sólo puede producir 1.748, ya que está incapacitada para generar actualmente 3.741 megavatios.

Autores

ELMUNDO.COM.VE