Estas intervenciones permitirán, por ejemplo, la pavimentación total de la carretera longitudinal de la sierra peruana que consta de 3.460 kilómetros. También se proyecta terminar con la ejecución del Tramo 2 del Tren Eléctrico, que unirá la avenida Grau con San Juan de Lurigancho, en el centro de Lima.
Lima, Andina. Al término de este quinquenio por lo menos el 85% de la red vial nacional (unos 20 mil kilómetros) habrá sido pavimentado, mientras que el 100% de la misma quedará en condiciones de total transitabilidad, anunció el ministro de Transportes del Perú, Carlos Paredes.
Tras subrayar que la habilitación de vías importantes busca una mayor integración entre los pueblos, el funcionario indicó que la reducción de la brecha en la infraestructura de transporte que proyecta alcanzar su sector incluirá intervenciones de diverso nivel.
Señaló que estas intervenciones permitirán, por ejemplo, la pavimentación total de la carretera longitudinal de la sierra que consta de 3.460 kilómetros.
La referida vía permitirá integrar a diversas localidades de Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.
El ministro informó, también, que se proyecta terminar con la ejecución del Tramo 2 del Tren Eléctrico que unirá la avenida Grau con San Juan de Lurigancho para disminuir el tiempo de viaje de la población y reducir la congestión vehicular en el centro de la ciudad de Lima.
Precisó que el logro de estas metas requerirá una inversión total de 29.905 millones de nuevos soles en el quinquenio 2011-2016, monto que incluirá tanto los proyectos de inversión como el mantenimiento programado.
Sostuvo que para el próximo año se proyecta ejecutar obras de rehabilitación, mejoramiento y construcción en 423 kilómetros de la red vial nacional.
Estos trabajos comprenden principalmente las carreteras Chongoyape-Cochabamba–Cajamarca (103.6 km); Ayacucho-Abancay (43 km); Quinua-San Francisco (75,3 km) y Chamaya-Jaén–San Ignacio (34 km).
También Trujillo–Shirán–Huamachuco (31,7 km); y Chanchamayo-Villa Rica, tramo puente Reiter-puente Paucartambo (17,7 km.), entre otras.
El titular de Transportes se presentó ante la correspondiente comisión parlamentaria que preside el legislador Víctor Isla Rojas (Gana Perú), para explicar la política de su sector.