En la actualidad, surge la necesidad de formar profesionales capacitados para cubrir la demanda de nuevas posiciones laborales.
Las tecnologías evolucionan y con ellas la demanda de profesionales. Durante la última década el acceso web se masificó; lo que estimuló el lanzamiento de nuevos lenguajes y plataformas para brindar soporte a esta revolución tecnológica. Como consecuencia de estos cambios, surge la necesidad de formar profesionales capacitados para cubrir la demanda de nuevas posiciones laborales.
La formación del talento humano constituye la columna vertebral de las empresas, por ello la capacitación profesional es una de las mejores inversiones y una de las fuentes de bienestar laboral. Por otro lado, la capacitación crea confianza, incrementa la producción y favorece el manejo de los conflictos. Es una herramienta para lograr objetivos precisos tanto de metas individuales, como colectivas; formación de líderes y optimizar la comunicación dentro del grupo laboral, entre otros.
El mundo actual impone una dinámica de constante cambio y renovación de los sistemas, un ejemplo de ello son las innovaciones y avances en el área de la tecnología móvil cuya demanda de posiciones en las áreas comerciales, de marketing y de sistemas se han visto incrementadas. Siendo ésta tecnología tan joven y escaso el número de expertos con experiencia en el manejo de la misma, son los profesionales idóneos en las respectivas áreas quienes resultan beneficiados con el ofrecimiento, por parte de las empresas, de bienes tangibles y/o intangibles por su tarea. Dentro de los primeros, está el salario, que debe ser acorde a la experiencia técnica que posee el empleado. Ubicando entre los bienes intangibles al reconocimiento de la idoneidad y a los incentivos morales; ambos tan importantes como el salario, ya que inciden directamente en los niveles de eficacia y eficiencia del empleado.
Simultáneamente, el mercado experimenta un fuerte incremento en la demanda de perfiles asociados al manejo de metodologías que permitan mejorar la eficiencia de los procesos en las empresas. Más concretamente, profesionales con experiencia en normas de calidad en software, en administración de proyectos y en seguridad de la información. Este incremento es debido a una mayor concientización por parte del nivel gerencial, sobre la importancia de dedicar los recursos necesarios en cada etapa del proyecto o del proceso, soslayando así problemas en el corto, mediano o largo plazo. Un beneficio indirecto de la excelencia en el trabajo, es la fidelización del cliente y la generación un círculo virtuoso que indudablemente atraerá nuevas oportunidades comerciales.
Otro requerimiento por parte de nuestros clientes al momento de definir el perfil del profesional buscado es el conocimiento de diferentes idiomas. Por otro lado, se debe reconocer, que si bien existen posiciones laborales para las cuales no es indispensable el manejo de otro idioma, dado el avance de la globalización y el incremento de empresas multinacionales con filiales en nuestro país; posee mayores probabilidades de obtener la posición ofrecida aquel profesional que domine principalmente el inglés.
Claramente, todo lo relacionado con la tecnología posee un gran dinamismo, y los recursos humanos no son la excepción. En este sentido, los que trabajamos en el Área de Tecnología, no debemos olvidar que nuestra capacitación debe ser permanente, porque es un proceso, que nos permite la actualización y el desarrollo de habilidades para la formación de un profesional creativo e innovador.
* Consultor División IT Michael Page Argentina.