Pasar al contenido principal

ES / EN

El derrame en el Golfo de México amenazaría por varios años al turismo
Miércoles, Junio 30, 2010 - 11:47

Las cancelaciones de vuelo son el reflejo de una crisis que parece comenzar a manifestarse, en una economía que depende de este sector. "La crisis de percepción podría terminar siendo mucho más costosa", dijo el presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos.

Washington. La lucrativa industria del turismo en el Golfo de México podría verse afectada durante años por la falsa percepción de que el mayor derrame de petróleo en la historia de Estados Unidos ha arruinado todas las playas, dijeron el martes funcionarios del sector.

"Nosotros tenemos una actual crisis en desarrollo, pero también tenemos una crisis de percepción", dijo Roger Dow, presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos

"La crisis de percepción podría terminar siendo mucho más costosa para nosotros que la crisis real una vez que la controlemos", declaró Dow en una reunión para discutir el impacto del derrame de crudo que comenzó el 20 de abril sobre la industria del turismo de Florida, Misisipi, Luisiana y Alabama.

Adam Sacks, director gerente de Tourism Economics, dijo que la región del Golfo de México era especialmente vulnerable debido a que su economía depende fuertemente del turismo. Y mencionó además que los visitantes gastan US$ 94.000 millones al año en los cuatro estados combinados y que la industria relacionada al turismo corresponde a unos 310.000 empleos en la región del Golfo.

Funcionarios de turismo dijeron que habían lanzado campañas de publicidad utilizando medios sociales y sitios de internet mostrando cámaras en vivo y fotografías con fechas para mostrar que aún es seguro viajar a la región.

"Para Florida, el daño económico no comenzó con las primeras señales del petróleo", dijo Chris Thompson, presidente de Visit Florida, el brazo de promoción del turismo en el estado. "Comenzó con el temor de que el petróleo viniese en camino, que fue mucho antes de que tuviésemos el primer impacto", agregó.

Thompson dijo que la incertidumbre sobre el posible impacto ambiental está provocando que la gente cancele sus viajes a Florida, aún si el área que planeaban visitar no ha sido afectada por el enorme derrame de crudo.

"Esta incertidumbre que estamos viendo es lo que está provocando caos en nuestra economía en el estado de Florida actualmente", dijo Thompson, quien dijo que las cancelaciones de viajes alcanzaban a 75% en el noroeste de Florida, donde el crudo ya ha alcanzado algunas playas.

Pero dijo que los funcionarios están limpiando rápidamente cualquier residuo de petróleo arrastrado a la orilla y que aún hay cientos de millas de playas intactas en el estado. "Ahora, mientras hablo, ninguna de nuestras playas está cerrada ni hay letreros que prohíban bañarse en ellas", sostuvo.

En Misisipi, la tasa de cancelaciones está en un 50% y la pesca recreativa y el arriendo de botes ha caído un 90%, sostuvo Sacks.

Autores

Reuters