A través del Decreto N° 5057, con fecha 18 de este mes, la Presidencia de la República dispuso que desde el 1 de mayo la tasa del 18% del impuesto selectivo se aplique al diesel de primera calidad sobre el precio de venta al público, según se dio a conocer ayer.
Asunción. El Gobierno nacional decidió aumentar el valor imponible del impuesto selectivo aplicado al gasoil tipo 1 (el más refinado y menos contaminante) desde el próximo 1 de mayo.
A través del Decreto N° 5057, con fecha 18 de este mes, la Presidencia de la República dispuso que desde el 1 de mayo la tasa del 18% del impuesto selectivo se aplique al diesel de primera calidad sobre el precio de venta al público, según se dio a conocer ayer.
Transitoriamente, hasta el próximo 30 de abril la tasa impositiva se aplicará sobre el valor imponible de G. 3.777,78 por litro (mismo monto utilizado para el gasoil común o tipo 3 y el diesel marino).
Antes el referido impuesto se venía cobrando sobre un valor imponible establecido en Aduanas en el momento de la importación del producto y, según técnicos consultados al respecto, con esta nueva disposición lo que se hace es precisar la base sobre la cual se cobrará el tributo.
La modificación, sin embargo, le permitirá al fisco obtener una mayor recaudación, teniendo en cuenta que aumenta la base imponible para la liquidación del impuesto, tanto con relación a lo que se establecía en el momento de la importación en Aduanas como con la transitoria fijada con este último decreto.
A modo de ejemplo, al aplicar el 18% sobre G. 3.777 por litro (valor imponible transitorio), el fisco se queda con G. 680, pero aplicando sobre el precio de G. 5.200 (precio de venta actual en la estación de Villa Elisa de Petropar) se llevará G. 936 desde mayo. Hay que tener en cuenta que el precio del gasoil tipo 1 varía de acuerdo con el emblema que lo comercializa, por lo que en algunos casos el monto incluso podría ser mayor para la administración fiscal.
El considerando del decreto señala que el Equipo Económico ha creído pertinente introducir modificaciones para dar mayor previsibilidad a la aplicación del impuesto al consumo del gasoil, considerando la alta sensibilidad de este producto al público en sus diferentes tipos.
El Ministerio de Hacienda el año pasado había impulsado un proyecto para aumentar la tasa del impuesto selectivo aplicado al diesel más refinado, con el criterio de que es utilizado principalmente por autos lujosos.
La medida no cayó bien y desde la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) se cuestionó la intención del fisco y apuntó que no solo afectará a los lujosos, sino también a máquinas agrícolas, camiones y camionetas de carga, cosechadoras, tractores, excavadoras y máquinas de construcción vial.