Se convirtió en una interesante posibilidad de explotación, entre los cultivos alternativos, a partir su inserción en el hemisferio norte, donde se consume en jugo, gracias a su alta concentración de antioxidantes y vitamina E, indicaron especialistas consultados por esta agencia.
Buenos Aires. Una de sus variedades, la wonderful, es la más requerida por los mercados y la más reconocida por los consumidores ya que es una fruta grande (500 gramos de peso promedio) roja por fuera y por dentro, arilos agridulces jugosos, de semillas medianas, con alto contenido de antioxidantes y altos grados brix (mide el cociente total de materia seca disuelta en un líquido).
Se cosecha en marzo-abril, y esta región de Sudamérica abastece a Estados Unidos y Europa, colocando toda la oferta porque se aprovecha la contra estación, cuando los mercados de destino están en pleno invierno, logrando interesantes utilidades.
La zona del oeste argentino en general, y Cuyo en particular, ofrece un hábitat ideal para su desarrollo, en el piedemonte, desde Neuquén a Jujuy, pero también hay otras zonas como Córdoba, y especialmente Formosa, en las que hay muchos hectáreas implantadas con este cultivo.
Martín Zanetti, un viverista que ofrece asesoramiento y estas plantas para su cultivo, explicó que el granado ofrece interesantes utilidades y una muy buena tasa interna de retorno (TIR).
“En la búsqueda de cultivos alternativos encontramos que el granado es una alternativa productiva que no la habíamos visto hasta hace siete u ocho años atrás”, explicó.
“En Estados Unidos comenzaron a desarrollar la variedad llamada wonderful que tiene la característica de tener una alta concentración de color, de polifenoles y antioxidantes, y esta variedad tiene una capacidad productiva en nuestro campo muy buena. Entonces se juntan dos factores: una muy buena variedad con un alto rendimiento productivo, y con una calidad de jugo muy buena”, agregó.
“Se trata de un frutal con hábito arbustivo. No es un árbol que desarrolla un solo tronco, por lo que puede tener varios tallos que salen desde el suelo, pero si se mantiene podado puede conducirse con un solo tronco. Produce frutos de unos 500 gramos”, dijo el empresario al frente de Vivero Productora.
Zanetti sostuvo que el granado “puede soportar varios tipos de suelos y de agua, con riegos normales como los de un viñedo, por lo que para una hectárea de granados se necesitan 7000 u 8000 metros cúbicos de agua por año por hectárea, y el riego por goteo funciona perfectamente”.
En cuanto a los rindes, el experto explicó a Télam que “hemos encontrado que un marco de plantación de 5 metros entre hileras y 3 metros entre plantas es muy adecuado para la variedad wonderful, lo que genera 670 plantas por hectárea. Su producción está por encima de las 30 toneladas, es decir 30.000 kilos de fruta por cada hectárea a partir del cuarto año. Por lo que en una finca de 10 hectáreas puede haber un rinde de 300 mil kilos anuales”.
“Estamos hablando de 15 contenedores -añadió-, un volumen importante para exportar y ser atractivo para un comprador”, explicó.
Respecto a su comercialización en el exterior, dijo que la granada se comercializa “a 3 dólares el kilo puesto en el mercado de destino, descontando costos de envío, marketing, packing y demás al productor le queda un promedio de un dólar a un dólar y medio por kilo de fruta cosechada”.
En cuanto a la superficie implantada, el viverista explicó que si bien aún “no hay estadísticas de la superficie implantada, estimo que Argentina puede estar hoy en el orden de las 3000 hectáreas en proyectos ya en funcionamiento en Mendoza, San Juan, Córdoba, Salta y Formosa”.
En relación al nivel de inversión requerido, Zanetti explicó que “si tomamos un campo virgen donde hay que hacer desmonte, la perforación para obtener agua, instalar un equipo de riego y demás, la inversión estimada está entre 10.000 y 15.000 dólares por hectárea”.
“Las posibilidades de crecimiento son enormes, porque los países productores del hemisferio sur son Chile, Argentina, Perú, Sudáfrica, Australia, todos con cifras pequeñas cultivadas para abastecer la gran demanda del hemisferio norte”, indicó Zanetti.
El técnico concluyó que Argentina tiene “una gran posibilidad de ubicar toda su producción de granada”, un cultivo alternativo con amplias posibilidades de crecimiento.