Las AFP gozan de pésima imagen en el país que las creó, y no han sido pocas las marchas multitudinarias que piden el retiro del sistema. Pero pese al duro escenario, la asociación que las agrupa continúa con voceros poco delicados en sus opiniones.
El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, salió en defensa del sistema de pensiones luego que la presidenta Michelle Bachelet sostuviera que “el sistema es bueno para el mercado, pero no para la gente que se retira”.
“El sistema de capitalización individual, donde las AFP juegan un papel fundamental, es un buen sistema tanto para la gente que jubila como para el país”, aseguró Santa Cruz en entrevista con radio Duna.
El bajo promedio de jubilaciones en Chile, indicó, se explicaría por la diferencia en los años de cotización entre los trabajadores. Además, se mostró favorable de subir y emparejar la edad de jubilación en 67 años de edad.
“No soy un técnico en la materia, pero los técnicos dicen que ojalá debiéramos avanzar a niveles parejos de 67 años, y yo creo que además es bastante razonable. Primero porque pueden aportar y segundo, oye, la verdad debe ser un poco agotador tener al viejo o la vieja hasta los 67 años metido en la casa molestando. Y además creo que cumple una función social no menor”.
Las AFP gozan de pésima imagen en el país que las creó, y no han sido pocas las marchas multitudinarias que piden el retiro del sistema. Pero a pesar del duro escenario, la asociación que las agrupa continúa con voceros poco delicados en sus opiniones.
Consultado sobre la dificultad que tienen las personas mayores de 50 años de encontrar nuevamente trabajo una vez que son despedidos, sostuvo que “todavía no se ha valorizado debidamente lo que aportan la gente de 50 a 60 años o más, lo que puede aportar a la productividad de las empresas y la productividad del país”.
“Y también hay una crítica al mundo de las empresas también. Si la verdad, como dicen en el campo, ‘las gallinas viejas dan buenos caldos‘”, agregó.
Santa Cruz antes de presidir a las aseguradores fue un líder del empresariado, como presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), por lo que fue cuestionado por no haber hecho algo al respecto. Como defensa, aseguró que “esa fue una de mis falencias, así como tengo muchas y voy a seguir cometiendo“.