Apple es famosa por diseñar artefactos sellados con el fin de desalentar a quienes gustan de inspeccionar los artefactos, y el iPad no era diferente.
Richmond. Luke Soules fue uno de los primeros en el planeta en poner sus manos sobre un iPad. Y no le tomó tiempo desarmarlo.
Soules, cofundador de iFixit, abrió el aparato el sábado para descubrir una memoria flash NAND de Samsung Electronics, y microchips de Broadcom Corp y Texas Instruments Inc.
El trabajo de empresas de desmontaje como iFixit podrían resultar cruciales para identificar a los fabricantes que logran llevar sus productos a un aparato que se espera venda más de 5 millones de unidades tan sólo en el 2010.
Soules fue el primero en salir de la tienda, momentos después de que abriera a las 9 de la mañana, con un iPad en la mano. En casa de un amigo a unas millas de la tienda, Soules tenía sus herramientas de destrucción listas para partir.
La secretista Apple es famosa por diseñar artefactos sellados con el fin de desalentar a quienes gustan de inpeccionar los artefactos, y el iPad no era diferente.
El iPad no posee tornillos, pero con una herramienta llamada spudger, le tomó sólo 10 minutos a Soules separar la pantalla de 9,7 pulgadas del iPad de su carcasa plateada.
El alma del iPad. Las empresas de desmontaje son contratadas por una amplia gama de clientes, sus datos se utilizan para inteligencia competitiva, en disputas de patentes o para mantener los puntos de referencia de la industria.
Como un veterano de muchas otras batallas, Soules estaba preparado para cualquier truco que Apple pusiera en su camino, pero el iPad no resultó ser un gran desafío para desmontar, como habían sido aparatos anteriores.
El panel de 4 pulgadas de largo y 1 onza estaba cubierto por un campo de interferencia electromagnética, y por debajo había microprocesadores que hacen pequeño al aparato.
"La gran mayoría de los cerebros del iPad están en este pequeño panel. Es impresionante lo que pueden poner en un espacio tan pequeño", declaró Soules.
Una de las primeras partes identificables fue la memoria flash NAND, fabricada por Samsung Electronics, que ha suministrado componentes para otros artefactos de Apple. También se notaron chips de Broadcom Corp y Texas Instruments Inc.
Habían al menos otros tres chips con la marca Apple, conocida por esconder a algunos fabricantes estampando su logo encima. El chip principal del iPad es una creación Apple; su propio procesador A4 controla los programas del iPad.
Soules descubrió que la batería del iPad no está soldada al artefacto, lo que significa que la gente podrá reemplazarla por sí misma.
Apple le exige a los usuarios que envíen las unidades de iPad a la empresa, que cambia la batería por una suma considerable de dinero.
La Comisión Federal de Comunicaciones logró robar algo de la rapidez de iFixit. Bloggers descubrieron el viernes que la FCC (por su sigla en inglés) había subido a su sitio de internet imágenes del interior de iPads de pre-producción, pese a que Apple le había pedido que mantuviera las imágenes como confidenciales.
Aunque gran parte del desmontaje del iPad estaba hecho para la tarde del sábado, queda al menos una semana de análisis con sofisticados equipos que pueden cortar los componentes para determinar cómo fueron hechos, y quién los fabricó.