Informe del Instituto de Logística adjudica caída a medidas argentinas.
El puerto de Montevideo muestra en cada medición la afectación de la medida argentina por la cual carga de exportación de ese país no puede transbordar en terminales uruguayas. Un estudio a junio del Instituto Nacional de Logística (Inalog), que analiza el hub logístico del país, destaca la caída en el movimiento total de contenedores, medido en teus, y del movimiento de mercaría en contenedores, medido en toneladas. El reporte, que toma datos de la Administración Nacional de Puertos (ANP) y del Centro Nacional de Navegación (Cennave), adjudica el descenso a la nueva reglamentación del gobierno de Cristina Fernández, vigente desde el pasado 7 de noviembre.
El movimiento total de contenedores evaluado en teus –medida que equivale a un contenedor de 20 pies–, bajó 19% en junio comparado con el mismo mes del año pasado en el puerto de Montevideo, “debido al descenso de 43% en contenedores vacíos” y de 7% en el movimiento de contenedores llenos. “En la consideración de los mercados de origen y destino, mientras que el movimiento relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un aumento en junio (3%), el movimiento de contenedores del hub (Uruguay como centro de distribución regional) cayó 41%”, continuó el informe del Inalog.
En tanto, el movimiento general de mercaderías, carga y descarga, de la terminal montevideana medido en toneladas, se expandió 7% en junio de este año respecto al mismo mes de 2013, pero el movimiento de mercadería en contenedores –medido en toneladas– bajó 4%, lo que significó una caída interanual de 1% en el acumulado enero-junio. “También se observó un descenso del movimiento de carga general” medido en toneladas, de 21%.
El estudio logístico señala, como motivo principal de la baja de los movimientos, a la disposición 1108 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, la que explica “tanto la caída de 76% del movimiento de contenedores vacíos del hub (debido a a la estrategia de reposicionamiento de vacíos en los nuevos puertos designados para los transbordos que ya no se permiten operar en Montevideo), como al menos una parte de la del 26% de llenos”, especificó el informe del Inalog.
En relación a Argentina, el reporte ahonda que en el movimiento de contendores en tránsito con origen o destino de ese país, medido en teus, cayó 96% en el hub. “En sentido contrario, se destaca un importante aumento del movimiento de contenedores llenos del hub desde y hacia Paraguay (87%), en términos comparativos entre junio de 2014 y junio de 2013”.
En el puerto de Nueva Palmira, la segunda terminal portuaria de Uruguay, se registró en junio un descenso de 43% en las cargas de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo, de acuerdo al Inalog. En cambio, hubo un aumento de 19% en las cargas realizadas en este puerto medido por su peso en toneladas.
Aeropuerto y pasos de frontera
El aeropuerto de Carrasco también se incluyó en el análisis, el cual presentó un descenso de 8% en el movimiento total de cargas medido en toneladas en junio, en relación a mismo mes del año pasado. Sí creció el valor acumulado de exportaciones e importaciones en millones de dólares, en 19%, según el informe del Inalog.
Con respecto a los pasos de frontera, el movimiento de camiones en el pasaje hacia Argentina, incluido el ferry del puerto de Colonia, se constató un incremento de 5% en la cantidad de vehículos y de 9% en el peso en toneladas, y un descenso de 9% en la cantidad de vehículos de los tránsitos de entrada y salida.
En la frontera con Brasil, existió un aumento del movimiento de camiones de exportaciones e importaciones, en un 10%, y una caída de los tránsitos de entrada y salida, en un 1%, en términos de la cantidad de vehículos, “por lo que la variación positiva total fue del 9%”.