Pasar al contenido principal

ES / EN

El nuevo MacBook Air se hizo inspirado en el iPad
Jueves, Octubre 21, 2010 - 05:08

Computadora portátil se fabricó en medio de las inquietudes de los inversionistas que temían que este laptop ultraliviano sucumbiera ante la nueva Tablet PC, de moda en todo el planeta.


Cupertino. El presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, presentó el miércoles el portátil más delgado y más ligero de la empresa, con algunas características prestadas del iPhone y el iPad, con el que espera aumentar su cuota de mercado ante las computadoras con Windows de Microsoft.

El nuevo MacBook Air, que saldrá a la venta por US$999, pesa un kilo y mide 0,11 pulgadas (0,3 centímetros) en su cara más delgada y 0,68 (1,7 cm) en la parte posterior.

El modelo está diseñado para imitar la versatilidad de aparatos populares de la compañía como el móvil iPhone o el Tablet PC iPad, e incorporará el sistema de videoconferencia Facetime y acceso una tienda de aplicaciones.

La computadora funcionará con una memoria flash, al igual que el iPad, en lugar de discos duros, como las computadoras convencionales, lo que le permitirá cargarse enseguida y almacenar datos al doble de velocidad, dijo un ejecutivo.

"Nos preguntamos qué pasaría si se uniera un MacBook y un iPad. Bueno, pues este es el resultado", dijo Jobs a inversores y periodistas en una presentación en la sede de la empresa en California.

Poner características de su Tablet PC en su computadora portátil puede aplacar los temores a que las ventas empiecen a inclinarse por el iPad, que ha tenido una demanda inesperadamente alta.

Los inversionistas se han estado preguntando si las ventas de Mac se verán afectadas por iPad, una Tablet PC con pantalla táctil de 10 pulgadas que se comenzó a vender en abril y que funciona con el mismo sistema operativo que el iPhone.

"Básicamente están uniendo las líneas de producción, las están simplificando", dijo el analista de Kaufman Bros, Shaw Wu. "Están tomando las fortalezas de lo que han aprendido en el iPhone y el iPad y llevando esa tecnología al Mac. Tiene mucho sentido", añadió.

Jobs, también presentó el miércoles las últimas actualizaciones de software para sus computadoras Mac, que permitirán a los usuarios tener conversaciones a través de video y comprar aplicaciones en una tienda de internet.

Bajo el nombre de fantasía "Lion", el nuevo software de Mac incorpora una versión mejorada del grupo de programas multimedia "iLife", que incorpora FaceTime, que recientemente lanzó para el iPhone y que sirve para conversar a través de video.

En el trimestre que recién terminó, las ventas de las computadoras Mac fueron de US$4.900 millones, menos de la cuarta parte de las ventas totales de Apple.

Si bien gran parte de la atención de los consumidores y los inversionistas se ha enfocado en el iPhone y el iPad, las Mac han sido clave para el éxito de la empresa en los últimos años.

Apple vendió 13,6 millones de sus computadoras personales en el año fiscal 2010 finalizado en septiembre, un aumento de más del 30% y muy por encima del mercado en general.

En el tercer trimestre del año, Apple se transformó en el tercer mayor fabricante de computadoras personales de Estados Unidos, con una participación de mercado del 10,6%, según IDC.

Su participación de mercado mundial es menos del 5% y la empresa quiere aumentar las ventas fuera de Estados Unidos, donde su presencia es fuerte.

Autores

Reuters