Pasar al contenido principal

ES / EN

El reto de la nueva CEO de Nissan Mexicana
Viernes, Junio 24, 2016 - 11:08

Mayra González asumirá desde este 1 de julio la dirección de Nissan Mexicana y comenta a AméricaEconomía.com los principales desafíos de su gestión.

Será la primera mujer en dirigir Nissan Mexicana y también será la primera mujer en ser designada en la presidencia de la compañía en un país. La nuevo CEO de Nissan Mexicana -actual vicepresidente de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores de Nissan Mexicana (NMEX), desde hace cuatro años y que reemplazará en el cargo a Airton Cousseau- conversa brevemente con AméricaEconomía.com y expresa los principales desafíos de su próximo reto.

"Mi reto al frente de Nissan será el ratificar y darle continuidad al liderazgo de la marca en los rubros de ventas, manufactura, financiera, satisfacción al cliente, compras, posventa y explotación, así como el liderazgo en el segmento de los vehículos eléctricos con Nissan LEAF. También será el seguir posicionándonos como la marca preferida del público mexicano, a través de lanzamientos estratégicos como los recién renovados sedanes Nissan Sentra y Nissan Altima, así como la nueva Pick Up NP300 Frontier Diesel", detalla González.

-¿A nivel personal, qué objetivos tiene?

-Considero que un gran desafío será el cimentar el camino para mujeres líderes. Para eso tenemos ya programas muy atractivos de diversidad, como la política de parentalidad (la mejor de la industria), programas de coaching y mentorship a mujeres en posiciones clave, así como impulsar la participación de mujeres en el área de manufactura, bajo el apoyo de Armando Ávila, vicepresidente de manufactura de Nissan Mexicana.

Meta de un millón. Jorge Vallejo, director de Exportaciones, Relaciones Institucionales y Asuntos Exteriores, y director de la División Cero Emisiones de Nissan Mexicana, se muestra asimismo muy optimista con la marcha de la empresa, pese a que en mayo las exportaciones de la industria automotriz mexicana se vio afectada por el menor dinamismo de la economía mundial. 

-Nissan produjo en México, en el año fiscal 2015, casi 830.000 vehículos y 830.000 motores, y ya se ubican por sexto año seguido como líderes en la producción automotriz mexicana. ¿Cuáles son las metas en 2016?

-La expectativa de Nissan año con año es superar los volúmenes alcanzados y continuar estableciendo cifras récord de producción para alcanzar nuestra meta de un millón de vehículos producidos en México para el 2018, con la integración de la nueva planta Compas en Aguascalientes.

Nissan Mexicana, continúa manteniéndose como punto de referencia en temas de manufactura, calidad de mano de obra e innovación no sólo en la industria automotriz en México, sino como benchmark a nivel mundial.  Por esta razón, estamos trabajando en nuevos proyectos para mejorar nuestras operaciones de producción y exportación, como es el incremento de la capacidad de producción de la planta Aguascalientes A2, así como algunas inversiones adicionales de productividad para planta Civac en el estado de Morelos.

La calidad de nuestros productos ha dado la vuelta al mundo al haber exportado a más de 110 países desde 1972, año en el que comenzamos operaciones de exportación. El 80% de los productos que se consumen en el mercado doméstico de la marca Nissan se producen en México. Esto quiere decir que no sólo estamos trabajando en un esquema de exportación, sino también en ofrecer al mercado doméstico los mismos parámetros de calidad e innovación tecnológica que se está llevando al resto del mundo. 

-Recientemente comenzó la producción de Kia en el país, ¿creen que eso hace más difícil mantenerse como líderes de producción en México?

-En Nissan damos la bienvenida a la competencia; derivado que es muy positivo contar con nuevas armadoras, estando siempre listos para competir fijando los más altos estándares de calidad e innovación.

[[wysiwyg_imageupload:7070:]]

-¿Cuál es la relevancia de Nissan Mexicana dentro de las operaciones globales de Nissan?

-Durante siete años consecutivos nos hemos mantenido como la empresa número uno en la industria automotriz en México, derivado del sólido compromiso que tenemos con la calidad en la manufactura de nuestros vehículos, además del gran valor y demanda que éstos tienen en los diferentes mercados en el mundo.

Nissan Mexicana, forma parte de la región de Nissan Norteamérica, liderada por nuestro Chairman José Muñoz. Dentro de las operaciones globales de Nissan, la región Norteamérica forma ya parte de las regiones de mayor relevancia y se vislumbra a futuro como uno de los principales pilares de la marca a nivel mundial. En este sentido, Nissan Norteamérica rompió la barrera de los 2 millones de vehículos vendidos en la región durante el año fiscal 2015, un récord histórico alcanzado por los tres países que conforman la región: Estados Unidos, Canadá y México.

-Cerca de 50% de la producción de Nissan México se destina a EE.UU. y 32,6% a México. ¿Cuáles son sus desafíos para el mercado latinoamericano?

-Actualmente, Nissan Mexicana es el mayor exportador de vehículos a nivel mundial para la marca, destinando el 70% de la producción nacional para su exportación a más de 50 países alrededor del mundo.

Conscientes del enorme potencial de exportación que tienen nuestros vehículos hechos en México, continuaremos contribuyendo de forma estratégica en la mejora y aceleración de nuestros procesos de exportación, no sólo para el mercado latinoamericano, sino para todos nuestros destinos de exportación en el mundo; y por ello nos apoyamos en los Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Complementación Económica con los que actualmente cuenta el país -y los cuales representan una de las ventajas competitivas más relevantes frente a otros países-, para continuar alcanzando nuevos mercados alrededor del mundo y así incrementar nuestras operaciones de exportación.

Adicionalmente, para continuar fortaleciendo nuestras actividades de exportación para el mercado latinoamericano, en el corto y mediano plazo buscaremos incrementar las relaciones económicas y alianzas estratégicas para fortalecer los lazos comerciales con la región.

Autores

William Gourg