El 80% de ese suministro lo aporta El Salvador, mientras que Nicaragua y Honduras el 10% cada uno, precisó el director ejecutivo del Ente Operador Regional del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central.
San Salvador. El Salvador, Nicaragua y Honduras le están vendiendo 80 megavatios de energía a Panamá ante la crisis por la sequía que sufre ese país, informó este miércoles una fuente regional en San Salvador.
El 80% de ese suministro lo aporta El Salvador, mientras que Nicaragua y Honduras el 10% cada uno, precisó el director ejecutivo del Ente Operador Regional (EOR) del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), René González.
"Desde la semana pasada (...), El Salvador, Honduras y Nicaragua están dándole soporte, vendiendo energía a Panamá, a través de las líneas de interconexión internacional Siepac", explicó González, según un comunicado del EOR, con sede en San Salvador.
"Panamá está comprando energía para poder suplir su demanda y el mercado eléctrico regional le está dando un soporte firme de 80 megavatios hora, 24 horas al día", precisó el comunicado, que no detalló el coste del suministro.
Recordó que, "debido al retraso en las lluvias, Panamá está sufriendo una crisis energética, ya que no ha llegado la cantidad de agua a los embalses que permita generar suficiente energía eléctrica".
Según el EOR, "la demanda máxima de energía eléctrica de Panamá es aproximadamente de 1.400 megavatios" y "el sistema eléctrico regional tiene una demanda máxima de unos 7.500 megavatios".
El Siepac es un proyecto regional que incluye la construcción de una línea de interconexión, que ya está terminada en 98%, y que ha significado a los países centroamericanos una inversión de US$494 millones, agregó.
Esos recursos han sido financiados mayoritariamente por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.