El plan contempla sembrar 15 millones de plantas para rejuvenecer parte de las 139.000 hectáreas destinadas al cultivo que tienen 50 años o más.
San Salvador. El Salvador planea renovar un tercio de su parque cafetalero en la próxima cosecha para incrementar producción y protegerla del clima y las plagas, dijo el martes el presidente de la nación, Salvador Sánchez Cerén, quien busca fortalecer un rubro exportador clave para el empobrecido país centroamericano.
El plan contempla sembrar 15 millones de plantas para rejuvenecer parte de las 139.000 hectáreas destinadas al cultivo que tienen 50 años o más, después de que una devastadora plaga del hongo de la roya diezmara la producción centroamericana en años recientes.
"La renovación de los cafetales es una respuesta contundente en esta lucha para aumentar la producción y revertir los daños causados por la roya", dijo Sánchez Cerén durante un acto realizado en la ciudad de Izalco, 56 kilómetros al oeste de la capital, sin dar cifras concretas.
Agregó que su Gobierno ha invertido US$8,6 millones en la reactivación al sector de la caficultura, acechado por recientes malas cosechas, los volátiles precios internacionales y la falta de crédito que han obligado a muchos agricultores a cambiar de cultivos o vender sus terrenos.
Las exportaciones salvadoreñas de café se incrementaron un 16,4% en los primeros seis meses del ciclo 2014/2015 frente al mismo período de la cosecha anterior, dando impulso a un renglón vital en los ingresos externos del país junto con las remesas y otros productos agrícolas y textiles.
La región centroamericana y México producen la quinta parte de granos de café arábiga del mundo.