Pasar al contenido principal

ES / EN

El valor de las exportaciones bolivianas cae 35% arrastrado por el gas natural
Sábado, Marzo 5, 2016 - 15:25

El descenso se produjo en las cuatro actividades económicas que periódicamente son analizadas por la oficina estatal, aunque la que tuvo una mayor incidencia en el resultado final fue la de extracción de hidrocarburos.

La Paz.  El valor de las exportaciones nacionales cayó en enero de este año un 35,7% en comparación con igual período de 2015. La abrupta caída se explica fundamentalmente por el desplome de las ventas de gas natural, que descendieron en 46,8%. El último reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicado en su sitio de internet, da cuenta de que en dicho período de análisis el valor de las ventas al exterior bajó de $us 805,9 millones a $us 517,9 millones.

El descenso se produjo en las cuatro actividades económicas que periódicamente son analizadas por la oficina estatal, aunque la que tuvo una mayor incidencia en el resultado final fue la de extracción de hidrocarburos.

Esta actividad económica incluye dos partidas: gas natural y combustibles. La primera tuvo una caída en el valor de ventas del 46,8%, de $us 385,1 millones a $us 204,8 millones. Por el contrario, la segunda, registró un ascenso del 55,3% (de $us 5 millones a $us 7,6 millones), aunque su incidencia es mínima y sin mayor trascendencia. En líneas generales, las exportaciones del rubro extracción de hidrocarburos se desplomaron en 45,5%. (Ver infografía)

El factor precio tiene directa relación con la caída en las ventas de gas natural. Desde 2015, la cotización del barril de petróleo se ha desplomado. Esta situación afecta directamente a Bolivia porque el precio del energético —que es diferenciado, tanto para Brasil como para Argentina, de acuerdo con los contratos— se calcula con base en una fórmula que toma en cuenta una canasta de combustibles.

Esta situación ha puesto en alerta a los gobiernos municipales. La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) propuso al Gobierno la constitución de un fondo que permita a los municipios acceder a créditos para financiar proyectos propios y de contraparte con el Estado a fin de contrarrestar la caída de sus ingresos por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“Se ha propuesto al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la posibilidad de constituir un fondo, una especie de fideicomiso, que permita obtener recursos económicos para invertirlos en proyectos a fin de compensar la reducción de ingresos por la baja del precio del petróleo”, informó el 25 de febrero el presidente de la FAM-Bolivia, Williams Cervantes.

En declaraciones a la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI), el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, dijo que el país tiene indicadores macroeconómicos estables a pesar de la baja de las exportaciones, que se contrajeron en 35,7% en enero.

“Ciertamente si nos vamos a comparar con otros países, los indicadores macroeconómicos están estables y tenemos condiciones para atravesar la crisis, hay sectores que van a sufrir más que otros, los exportadores es un hecho que estamos en una crisis profunda, pero eso no quiere decir que todo Bolivia va a estar en la misma circunstancia”, explicó el empresario. En los últimos días, el precio del petróleo ha empezado a repuntar y ayer, viernes, cerró en $us 35,92 el barril.

Autores

LaRazón.com