Cifras del Wine Institute (Instituto del Vino) de California indican que cada habitante de la ciudad-estado consume 74 litros por año.
El Vaticano. Con un total de 74 litros al año y extendida en un enclave de Roma, la ciudad-estado de El Vaticano es donde más se consume vino en el planeta. La cifra, entregada por el Wine Institute (Instituto del Vino) de California, deja atrás a Italia y Francia.
La situación se explica por tres grandes razones: los ceremoniales religiosos exigen la presencia del vino, la mayor cantidad de habitantes de El Vaticano son hombres de tercera edad (segmento especializado en su consumo) y las comunidades pequeñas tienden a preferir este tipo de brebajes (en El Vaticano se calcula en mil la cantidad de habitantes).
En ese sentido, por ejemplo, puede entenderse que Luxemburgo aparezca en el segundo lugar del listado, con una cifra de 56 litros por persona al año.
Otros países que se ubican en lugares de vanguardia son Francia, Portugal, España e Italia, aunque con menos de la mitad de litros anotados por los dos primeros lugares.