La empresa ha trasladado la fabricación de sus productos desde países con altos costos a otros con menor, enfocándose en las plazas emergentes para compensar la debilidad de mercados maduros.
Estocolmo. El fabricante de electrodomésticos Electrolux dijo este miércoles que espera que sus ventas crezcan en el 2013 gracias a que la expansión en mercados emergentes compensará la debilidad de la demanda en Europa y Estados Unidos, mientras que los costos bajarán debido a materias primas más baratas.
Electrolux, segundo en el mercado detrás de su rival estadounidense Whirlpool, ha trasladado la fabricación de sus productos desde países con altos costos a otros con menor costo, enfocándose en mercados emergentes para compensar la debilidad de mercados maduros.
"Aunque la situación de la demanda en Europa sigue siendo incierta, Electrolux como grupo espera otro año de crecimiento de ventas orgánicas positivo", expresó la compañía en un comunicado previo a la presentación para analistas e inversores.
Para el año que viene, la empresa espera ahorrar en costos más de 1.000 millones de coronas suecas (US$147,56 millones), en comparación con el 2012.
Se espera que la mayor parte del crecimiento se produzca a partir de los mercados emergentes y una combinación positiva de precios más altos y ventas de aparatos más caros. Este año, la firma lanzó una nueva serie de cocinas y hornos para el sector más pudiente del mercado.
Las acciones de Electrolux subían un 1,7% a las 12:34 GMT.
El presidente ejecutivo de la empresa, Keith McLoughlin, dijo que sostenía su previsión de caída de hasta un 1% para la demanda de aparatos en Norteamérica. Además, señaló que en Europa se veían pocas señales de vida.
"No vemos señales positivas (en Europa) en este momento", admitió McLoughlin en la presentación. El actual pronóstico indica que la demanda europea será plana o caerá un 2% en el 2012.
Otra vía para el crecimiento serán las adquisiciones, un segmento en el que la compañía se ha vuelto más activa al comprar empresas en Egipto y Chile, con la meta de aprovechar el crecimiento en Oriente Medio y Latinoamérica.
"Seguimos manteniendo nuestras actividades de adquisición, poniendo más énfasis en aumentar el ritmo de las adquisiciones", declaró el jefe de finanzas Tomas Eliasson.
Incluso sin las adquisiciones, McLoughlin destacó que las ventas se repartirían mitad y mitad entre los mercados maduros y emergentes para el 2017. La facturación en mercados emergentes se encuentra actualmente en un 35% del total.