Según Embraer, la construcción del avión eléctrico es posible gracias a un acuerdo de cooperación científica y tecnológica anunciado este miércoles con la multinacional brasileña Weg, a través del cual se busca desarrollar soluciones para lograr la propulsión eléctrica en aeronaves.
Río de Janeiro. El fabricante de aviones brasileño Embraer anunció que desarrolla un avión 100% eléctrico, con la previsión de que el año que viene realice su primer vuelo.
Según Embraer, la construcción del avión eléctrico es posible gracias a un acuerdo de cooperación científica y tecnológica anunciado este miércoles con la multinacional brasileña Weg, a través del cual se busca desarrollar nuevas tecnologías y soluciones para lograr la propulsión eléctrica en aeronaves.
El primer avión de Embraer con un motor 100% eléctrico será la aeronave agrícola Ipanema, modelo que permite una adaptación rápida y costos reducidos.
El avión sufrirá pequeños cambios para adaptar su estructura al motor eléctrico y las baterías necesarias para la alimentación de los motores.
El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería y Tecnología de Embraer, Daniel Moczydlower, explicó que el avión será utilizado para probar la tecnología de motores eléctricos en aeronaves.
"Esta investigación sirve para resolver problemas que ni sabemos todavía si existen", dijo el ejecutivo.
Con la venta del área comercial de Embraer a la estadounidense Boeing, el fabricante brasileño puede volver a sus orígenes y dedicarse a la fabricación de aviones regionales.
"Embraer nació con la misión de la integración regional de Brasil. Esta tecnología puede ser el renacimiento de la aviación regional", agregó Moczydlower.
Por su parte, el director superintendente de Weg Automoción, Manfred Peter Johann, dijo que "junto a Embraer trabajaremos no solamente para lograr la propulsión eléctrica de aeronaves, sino también para elevar la capacidad tecnológica de Weg, de Embraer y de Brasil, llevando nuestro país a un nivel todavía más competitivo".
El desarrollo de motores eléctricos eficientes es uno de los objetivos a corto plazo de Embraer.
En la actualidad, la filial Embraer X trabaja junto a Uber para desarrollar los taxis voladores "eVTOL" (vehículos eléctricos de aterrizaje y despegue vertical), considerados como el futuro para la movilidad en las grandes ciudades.
La industria aeronáutica busca también nuevas soluciones para reducir los gastos con el combustible tradicional y las emisiones de carbono a la atmósfera.
Embraer ha afirmado en varias ocasiones que un nuevo avión turbohélice puede desarrollarse en el futuro al utilizar la alimentación híbrida de los motores convencionales y eléctricos.
Uno de los mayores desafíos es lograr una mayor duración de las baterías, algo que impide hacer vuelos largos.
Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo, tras Boeing y Airbus, y líder en el sector de aviación regional, en aeronaves de 70 a 130 plazas.
El fabricante brasileño está por finalizar el proceso de unión con Boeing, que pagará 4.200 millones de dólares a Embraer y ostentará el 80% de la nueva empresa, llamada "Boeing Brasil-Commercial".