Desde el grupo de energía de colombiano pidieron que se suspenda la enajenación de la compañía.
La presidenta del Grupo Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, anunció que la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) instauró una acción de tutela contra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público pidiendo condiciones de igualdad en el proceso de enajenación del 57,6% de las acciones que tiene el Estado colombiano en la generadora Isagén.
Fonseca explicó que esta acción, instaurada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, busca “reestablecer los derechos de la EEB y por lo tanto solicita suspender el proceso de venta de la generadora hasta tanto la autoridad jurisdiccional competente realice un juicio de legalidad de las resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio que dejaron a EEB, material y legalmente, por fuera de dicha enajenación”.
Agregó que dentro de la tutela la EEB afirma que “se presenta una amenaza de vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso de EEB, por encontrarse en posición de desigualdad frente a sus competidores en el proceso de venta. Buscamos que no se presente discriminación de la empresa bogotana respecto a otras empresas del país o extranjeras”.
El pasado 22 de mayo, la Superintendencia de Industria y Comercio, condicionó a la EEB a eliminar varios derechos políticos que tiene en Emgesa S.A. y también, en Codensa S.A. y a la desinvertir en el mercado eléctrico colombiano.
“Para la SIC una operación de este tamaño e importancia, de no ser condicionada, derivaría en un aumento de precios en el mercado de generación de energía eléctrica en Colombia, en perjuicio de los hogares y las empresas nacionales”, advirtió recientemente el superintendente de Industria y Comercio Ad Hoc, Luis Guillermo Vélez.