Se ha dicho que las acciones cayeron tras las declaraciones del alcalde electo Gustavo Petro, con respecto a una posible fusión de las empresas de servicios públicos de Bogotá.
Bogotá. Este martes a las nueve de la mañana se reinicia la venta de acciones de la Empresa de Energía de Bogotá, luego de haber salido del mercado por tres días tras la caída de 17,6%.
La Superintendencia Financiera suspendió la venta de acciones para evitar un desplome mayor.
Se ha dicho que las acciones cayeron tras las declaraciones del alcalde electo Gustavo Petro con respecto a una posible fusión de las empresas de servicios públicos de Bogotá.
Frente al tema, Petro ha dicho que es temerario y calumnioso decir que por su culpa cayeron las acciones. "No es cierto, se está induciendo al error, nos parece de manera interesada, no es la primera vez que la hacemos, el tema de las Empresas Públicas de Bogotá se discutió en muchos debates en la campaña electoral y si así hubiera sido se hubiera producido la caída desde el momento en que gané las elecciones".
Petro explicó que esa propuesta de fusionar las empresas públicas está escrita en el programa que se inscribió. "Lo había dicho yo en mi campaña, en el programa estaba planteado: impulsaré la creación de la empresa de servicios públicos de Bogotá; no privatizaré la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y la integraré a la EPB, promoveré su transformación a la gran operadora de servicios integrados de telecomunicaciones y con Canal Capital (...)".
Insistió que las declaraciones que dio con respecto al tema no se le ocurrieron de un momento a otro y fue enfático en indicar que esa propuesta estaba inscrita y que fue votada por la ciudadanía. "Que a otros no les guste eso es respetable, pero esto ya estaba dicho y se debe respetar. No estamos hablando de una fórmula de última hora y vamos a intentar volverlo realidad como es nuestra obligación", agregó.
El Distrito es propietario del 81,5% de la EEB, el segundo socio es Ecopetrol, el tercero son los fondos de pensiones, el cuarto es Corficolombiana, y los otros eran los exempleados de la empresa que salieron por el plan de retiro.
Mediante un comunicado de prensa, la Superintendencia Financiera señaló: “como es de público conocimiento, esta Superintendencia requirió a la Empresa de Energía de Bogotá y a su accionista mayoritario información sobre las etapas e instancias que debería surtir la sociedad para llevar a cabo una posible operación de fusión, así como toda aquella información que se considerara necesaria para darle claridad a los inversionistas”.