Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa de Energía de Honduras debe trasladar rebaja del búnker a los consumidores
Martes, Mayo 15, 2012 - 12:11

La empresa estatal de energía eléctrica está obligada a disminuir cualquier rebaja que se pueda ver reflejada en los próximos dos meses, según el representante de la empresa privada.

Tegucigalpa. Por ley, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está obligada a trasladar a los consumidores cualquier rebaja al precio del búnker que sea igual o mayor al 5%, recordó este martes el representante de la empresa privada ante la junta directiva de la estatal eléctrica, Benjamín Bográn.

Bográn, directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señaló que la Ley del Ajuste por Combustible ya establece que la ENEE debe aplicar la rebaja en la factura mensual de los consumidores.

"En este momento ha habido una rebaja, pero el búnker no se comporta igual que el precio del petróleo", informó.

De aplicarse, cualquier disminución en los recibos de los abonados será efectiva en los próximos dos meses, "porque va retrasado lo que es la aplicación", explicó.

Desde el 1 de mayo, la ENEE maneja un ajuste por combustible de 40,12%. El monto se redujo un 1,62% en comparación con el mes anterior; aunque cabe destacar que en enero el ajuste fue de 28,81%.

Exoneraciones en el campo energético. De acuerdo a Bográn, el gobierno de Honduras debe tomar en cuenta que cualquier reforma a las exoneraciones que benefician la producción de energía en el país, debe analizarse cuidadosamente para evitar perjudicar al consumidor final.

"Debe de aclararse cuál es el objetivo de eliminar las exoneraciones en la importación del combustible, especialmente del búnker que es el que se utiliza en la generación de energía eléctrica", comentó.

A criterio del directivo, la Dirección Ejecutiva de Ingresos no está en capacidad de poder ordenar qué combustible se utiliza para la generación de energía eléctrica y otras actividades; sin embargo, "si la intención es ordenar ese esquema y el Estado no traslada el 12% al costo de la ENEE, puede tratarse como una medida administrativa de orden fiscal".

Caso contrario, el 12% de la exoneración eliminada "deberá trasladarse a la tarifa", indicó. La revisión de exoneraciones fiscales es un tema promovido por el Congreso Nacional de Honduras, que rechazó la semana pasada un sexto paquetazo.

Autores

ElHeraldo.hn