Según fuentes de la ENEE, este es un reflejo de una rebaja en el precio internacional del bunker, derivado del petróleo que alimenta a las plantas generadoras de energía eléctrica.
Tegucigalpa. El ajuste por combustible a pagarse a partir del 1 de mayo del presente año es de 40,12%, informaron fuentes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
El descuento que aparece reflejado en la factura que ha comenzado a llegar a los clientes de la estatal representa un 1,50%, respecto a la facturación del mes anterior.
Con esta rebaja se frena el comportamiento alcista registrado en los últimos meses marcado por tres alzas.
En enero del presente año el ajuste por combustible fue 28,81% y abril se fijó en 41,62%. Según fuentes de la ENEE, este es un reflejo de una rebaja en el precio internacional del bunker, derivado del petróleo que alimenta a las plantas generadoras de energía eléctrica.
El 55% de la demanda es suplida con estas centrales térmicas y el resto, un 45%, es aportado por hidroeléctrica y aerogeneradores situados en Cerro de Hula. El ajuste por combustible comienza a facturarse cuando el precio internacional del barril de bunker alcanza US$55.