Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa de Energía Eléctrica de Honduras y térmicas siguen negociando contratos
Jueves, Marzo 6, 2014 - 08:49

Gobierno y empresarios esperan lograr un arreglo de precios que no atente contra las alicaídas finanzas de la estatal eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras. Las conversaciones entre la misión hondureña y los generadores de energía con bunker y carbón mineral están en proceso. Una fuente privada ligada a las negociaciones dijo  que hay una serie de propuestas y contrapropuestas económicas para la extensión de cuatro contratos con Elcosa (80 MW), Lufussa I (30.5 MW), Envasa (21 MW), Nacional de Ingenieros (20 MW) y Parkdale (14 MW), pero hasta el momento no hay una respuesta oficial definitiva.

Se buscó la reacción del presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, y del secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, pero ninguno de los dos respondió a los mensajes dejados en sus teléfonos celulares.

Igual se trató de obtener la versión de Emil Hawit, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pero tampoco contestó las llamadas a su aparato celular. Los tres funcionarios citados anteriormente y el secretario de Infraestructura, Roberto Ordóñez, integran la comisión oficial designada por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, para renegociar los contratos térmicos citados anteriormente.

Igual hermetismo sucede en los empresarios térmicos, los que no han dado a conocer su posición más que a través de un comunicado del Cohep, organismo al cual pertenecen.

La fuente privada aseguró que las conversaciones con el gobierno no están cerradas y lo que está en curso es un cruce de cartas con las ofertas económicas, o sea el costo variable del kilovatio hora y el cargo fijo. Se ha conocido que el gobierno ofrece 15 centavos de dólar por Kwh en cargo variable, sin embargo, los generadores térmicos han solicitado 20 centavos de dólar, tomando como referencia el precio del bunker de enero pasado, cuando el barril rozó casi los US$97. 

Ante ese impasse, las autoridades de la ENEE se han visto obligadas a importar 95 megavatios de energía de Guatemala, con precios finales que rozan 22 y 23 centavos de dólar. Se espera que esta semana se defina la extensión o no de esos cuatro contratos.

Autores

ElHeraldo.hn