El tiempo de autorización es por un año para efectuar los estudios, sondeos y mediciones de exploración, tanto para la generación, el transporte y la distribución de la electricidad de la mencionada central.
La empresa Enel Guatemala incursionará en la generación geotérmica en Guatemala, para lo cual el ministerio de Energía y Minas (MEM) le autorizó hacer estudios en varios municipios de Totonicapán, con el objetivo de instalar la Central Generadora Palá.
El tiempo de autorización es por un año para efectuar los estudios, sondeos y mediciones de exploración, tanto para la generación, el transporte y la distribución de la electricidad de la mencionada central, según el acuerdo ministerial 465-2013, publicado en el Diario de Centro América.
Las áreas autorizadas están en los municipios de Momostenango, Santa María Chiquimula, San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán y San Francisco El Alto, todos en Totonicapán.
El MEM tiene previsto lanzar una cuarta licitación a largo plazo para adquirir energía con generación geotérmica por 150 megavatios (MW), y la intención es que empiecen a operar en el 2016.
En la actualidad están instaladas las plantas Ozunil 1, en Quetzaltenango, con capacidad para 25.2 MW; y Ortitlán, con 25 MW, en Amatitlán.
Hay áreas con potencial de generación como los campos geotérmicos Zunil 2, San Marcos, Moyuta y Totonicapán, según el Instituto Nacional de Electrificación. La inversión para instalar un megavatio con geotérmica es de US$6 millones.