Las violaciones incluyen la exportación ilegal de armas a Afganistán, realizar propuestas no autorizadas para entrenar soldados en el sur de Sudán y dar entrenamiento de francotiradores a la policía en Taiwán.
Nueva York. El contratista privado de seguridad antesconocido como Blackwater Worldwide, que ha protegido a funcionarios deEstados Unidos en Afganistán e Irak, accedió a pagar US$42 millones por violaciones a la ley de exportación del país, informó elviernes el New York Times.
Las violacionesincluyen la exportación ilegal de armas a Afganistán, realizarpropuestas no autorizadas para entrenar soldados en el sur de Sudán ydar entrenamiento de francotiradores a la policía en Taiwán, informó elTimes, cintando a funcionarios no identificados del gobierno y lacompañía con conocimiento del acuerdo.
El diarioinformó que al alcanzar el acuerdo con el Departamento de Estado deEstados Unidos para pagar las multas, la compañía, ahora llamada XeServices, evita acusaciones criminales sobre las violaciones a lasnormas de control de exportaciones del país.
Lafirma privada, con base en Carolina del Norte, está a la venta, destacóel Times. El acuerdo no resuelve otros problemas legales que aúnenfrenta la compañía, sus ex ejecutivos y otros miembros de supersonal, dijo el Times.
Esos temas incluyen lasacusaciones contra cinco ex ejecutivos por cargos sobre armas yobstrucción, una investigación federal sobre si los funcionarios de lacompañía intentaron sobornar a funcionarios iraquíes, y el arresto dedos ex guardias de Blackwater por cargos federales sobre la muerte dedos afganos.
Una corte de Estados Unidos harechazado los cargos contra los guardias de Blackwater acusados dematar a 14 civiles iraquíes en Bagdad en el 2007. Una investigaciónfederal sobre los cargamentos de armas de Blackwater a Irak motivaronla declaración de culpabilidad de dos ex empleados de Blackwater.
Alpagar las multas a cambio de enfrentar cargos criminales por lasviolaciones a las normas de exportaciones, la compañía podrá continuarrecibiendo contratos del Gobierno, según el Times.
Segúnel Times, una portavoz de la compañía confirmó el acuerdo, pero unportavoz del Departamento de Estado declinó realizar comentarios.
Eldiario destacó que la compañía perdió su mayor contrato federal el añopasado, brindando seguridad a diplomáticos y personal de la embajada deEstados Unidos en Bagdad, pero aún tiene contratos para brindarseguridad al Departamento de Estado y la CIA en Afganistán.