Hpcl-Mittal Energy Ltd (Hmel) ha tomado dos envíos de petróleo iraní desde comienzos de septiembre para maximizar márgenes en su refinería Bathinda en el norte de la India, con capacidad de 180.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de los negocios.
La empresa india Hmel, en parte propiedad del magnate acerero Lakshmi Mittal, ha surgido como un nuevo cliente petrolero de Irán, que es blanco de sanciones occidentales debido a su programa nuclear.
Eso podría complicar la búsqueda de Nueva Delhi por renovar una exención de sanciones estadounidenses por comprar crudo a Teherán.
Hpcl-Mittal Energy Ltd (Hmel) ha tomado dos envíos de petróleo iraní desde comienzos de septiembre para maximizar márgenes en su refinería Bathinda en el norte de la India, con capacidad de 180.000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters dos fuentes con conocimiento de los negocios.
Las compras sumaron un total de 2 millones de barriles.
En junio, Washington otorgó a la India una exención de sanciones que habrían dejado al país sin acceso al sistema financiero estadounidense debido a que había reducido sus compras de petróleo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
La India verá renovada su exención de sanciones sólo en diciembre y si sus importaciones de crudo iraní se reducen aún más.
Mark Dubowitz, un activista estadounidense que busca sanciones más duras de Estados Unidos contra Irán y director de la Fundación para la Defensa de las Democracias, afirmó que HMEL está incurriendo en un riesgo significativo al comprar ese petróleo.
"El gobierno estadounidense estará viendo en diciembre si la India realmente ha reducido significativamente sus compras de petróleo iraní y la adición de un cliente más, especialmente con más exposición a Estados Unidos y Europa, sorprenderá en Washington", comentó Dubowitz.
Hmel es en parte propiedad del magnate indio Mittal, jefe de ArcelorMittal, el mayor productor mundial de acero. ArcelorMittal produce 35% de su acero en América y 47% en Europa, según el sitio web de la compañía.
La refinería estatal india Hindustan Petroleum Corp y Mittal son dueños de 49% cada una en el emprendimiento conjunto HMEL.
Un portavoz de Mittal dijo que no podía confirmar ni negar la compra, pero dijo que al ser un accionista minoritario, Mittal no se involucraría en dichas decisiones.
Aunque las refinerías estatales indias están adhiriendo a la orden verbal del Gobierno de recortar sus importaciones de crudo desde Irán en al menos 15%, sus esfuerzos podrían ser minados por la refinería privada Essar y ahora por Hmel.
"Estamos recortando importaciones desde Irán al costo de nuestros resultados y las refinerías privadas están aumentando los volúmenes a nuestro costo", afirmó un funcionario en una refinería estatal quien solicitó el anonimato.
"Esto podría golpear el plan para renovar la exención y muestra desacuerdos entre compañías privadas y públicas. Somos los únicos ayudando al país", agregó.
Fuentes de Essar, sin embargo, afirmaron que sus compras de crudo iraní promediarían 85.000 bpd en el año financiero 2012/2013 (abril-marzo), un declive de un 15 por ciento desde 100.000 bpd contratados originalmente.
Desde abril-agosto, Essar ha comprado un promedio de 102.000 bpd.