Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa ligada a venezolana PDVSA demanda en EE.UU. a firmas intermediarias por corrupción
Viernes, Marzo 9, 2018 - 06:40

En la demanda que presentó la firma PDVSA US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal.

Caracas. La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) demandó a través de una firma en Estados Unidos a un grupo de empresas intermediarias que acusa de participar en una millonaria trama de corrupción en dólares que involucra a funcionarios de la petrolera, dijo este jueves su abogado en una entrevista.

En la demanda que presentó la firma PDVSA US Litigation Trust se denuncia a una pequeña empresa llamada Helsinge Inc. por obtener información privilegiada y términos de licitación de forma fraudulenta al sobornar a funcionarios de la estatal, incluido su actual vicepresidente Ysmel Serrano, indicó el documento.

La trama de corrupción habría beneficiado con miles de millones de dólares en ganancias ilícitas a las empresas intermediarias que participaron en la trama de corrupción, añade la demanda.

El documento menciona a firmas como Lukoil Petroleum Ltd, Colonial Oi1 Industries, Inc, Glencore Ltd, Vitol SA y Trafigura AG.

Previo a esta acción judicial en Estados Unidos, la Fiscalía venezolana inició una amplia investigación dentro de la petrolera que llevó en pocos meses a decenas de sus empleados a la cárcel acusados de corrupción, incluidos funcionarios de alto rango y algunos expresidentes de la compañía.

El presidente Nicolás Maduro apoyó la purga interna de la principal compañía estatal, pero sus adversarios aseguran que responde a rivalidades entre distintas facciones de una élite corrompida.

    “Creo que esta demanda (...) ilustra hasta qué punto PDVSA y la República de Venezuela están preparados para ir tras la corrupción, independientemente de quiénes sean las personas involucradas”, dijo por teléfono David Boies, presidente del bufete Boies Schiller Flexner, que representa a la firma vinculada a PDVSA que acudió a la corte.

    El dinero que logren recaudar durante el litigio será enviado a PDVSA, dijo Boies. “Este es un juicio de PDVSA”, explicó.

    La petrolera venezolana no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, ni tampoco Helsinge o las compañías acusadas de participar en el supuesto esquema.

    Reuters no pudo contactar a Serrano fuera del horario laboral.

Autores

Reuters