Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresa textil ecuatoriana inicia exportación a tres países de la región
Domingo, Septiembre 10, 2017 - 09:33

El principal destino es Colombia, Perú y Bolivia. A futuro, la empresa Delltex apunta a llegar con sus productos además a Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Ecuador. Los hilos de varios colores no se detienen, se entrecruzan con las máquinas que los tejen, hasta transformarlos en telas y cobijas, luego de varios procesos productivos en la fábrica textil ubicada en la parroquia de Cumbayá a 20 minutos de Quito. 

En los últimos dos años, la empresa Delltex invirtió en un sistema digital productivo  alrededor de 800.000 dólares, renovando también la maquinaria de hilados para mejorar sus procesos.

Es una empresa que pese a la situación del sector textil ha crecido en los últimos 5 años en 12% y la innovación es parte de su trabajo, ya que se crean desde 1998 diseños exclusivos para cobijas de pelo alto (Raschel) y de pelo corto.

Los materiales que se utilizan son importados, se trata de acrílico, poliéster y lana que provienen de Perú, Argentina, Corea, China y Alemania. Las telas que se producen se utilizan principalmente para fabricar uniformes para el sector público, por ejemplo para los militares.

Más del 25% de las ganancias se destinan a inversión en tecnología y maquinaria, y participan continuamente en ferias internacionales en países como Italia, China y España para mejorar sus procesos y ser más competitivos en el mercado ecuatoriano. 

“La empresa está enfocada en generar fuentes de trabajo, con nuevas inversiones, eso ha permitido que la compañía se mantenga en el país durante todo este tiempo” indicó David Dueñas, gerente comercial de Delltex.

Manifestó que esta empresa da empleo a 208 personas y se estima que genera 200 empleos indirectos junto a maquilas y proveedores. Pero además destina el 30% de su producción a la exportación, el principal destino es Colombia, y sus productos llegan también a Perú y Bolivia. Se prevé realizar exportaciones a futuro a varias naciones, entre ellas, Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Fernando Paspuel, Jefe de la planta procesadora de Cobijas (cumplió 30 años en la fábrica) dijo que se ha traído tecnología para fabricación de esos productos de países asiáticos, como Corea y China.  Además que se está trabajando con licencias para producir frazadas con diseños como por ejemplo de los Minions, Transformers, Pepa Pig, Jurassic World y Snoopy.   

“Estamos innovando, ese es nuestro fuerte, he viajado a países de Sudamérica y asiáticos para tratar de buscar y ver lo que están haciendo e implementarlo acá” indicó.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)