Alejandro Guggiari manifestó esto basándose en que ni el sector privado compra de Venezuela y es muy poco el volumen que Petropar adquiere de ellos.
El empresario del sector gasolinero Alejandro Guggiari, consultado este domingo tras conocerse el anuncio del presidente venezolano Hugo Chávez, que ordenó “el cese de envío de petróleo al Paraguay”, dijo que en nada nos afectará la medida, ya que ni el sector privado compra de Venezuela y es muy poco el volumen que Petropar adquiere de ellos.
Guggiari manifestó que las adquisiciones de los derivados de petróleo se realizaron de Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) sólo como parte de un acuerdo político entre Fernando Lugo y Hugo Chávez.
“Ellos (por Venezuela) no nos regalaban nada, no ofrecían ventaja alguna para nuestro país y ahora, que cortan la provisión, Petropar puede comprar con contratos comerciales mucho más ventajosos de los miles de proveedores que existen en el mercado internacional”, añadió Alejandro Guggiari.
Según el Acuerdo Energético de Caracas (AEC), suscripto entre Paraguay y Venezuela, el primer país mencionado podría recibir hasta el 70% de su consumo nacional de hidrocarburos de Pdvsa, pero con el paso de los años este volumen de provisión fue cayendo a niveles ínfimos, hasta el extremo que durante este primer semestre del año no se trajo un solo litro del combustible venezolano.
No obstante, para el segundo semestre Petropar había firmado dos nuevos contratos con Pdvsa para el envío de un volumen total de 180.000 m3 (180 millones de litros) para un lapso de seis meses, lo que representa apenas 30.000 m3 (30 millones de litros) mensuales, mientras que el consumo país oscila entre 90 a 100 millones de litros.
Además, la petrolera estatal posee otros contratos importantes de suministro con Trafigura y Petrobras, por lo que no existe una dependencia de la venezolana.
Por otro lado, se consultó a importadoras del sector privado, cuyos voceros habían aclarado que las mismas no adquieren combustibles líquidos de ningún país miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), salvo el caso del gas licuado de petróleo (GLP), que proviene de Argentina, aunque también destacaron que de existir algún inconveniente en la provisión podrían comprar de extrazona.
Las distribuidoras privadas compran combustibles líquidos (gasoíl y naftas) de brokers del Golfo (México) y de la zona del Caribe. El único problema con Venezuela, que sí nos podría afectar, sería la exigencia del cobro inmediato de la deuda de Petropar, que orilla los US$300 millones.
Hay suficiente stock. Actualmente, Petropar tiene en sus tanques un volumen de gasoíl suficiente para enfrentar la demanda del mercado durante dos meses. Posee un stock de 130.000.000 de litros y contratos firmados con las proveedoras Trafigura y Petrobras por 70.000.000 de litros y 32.000.000 de litros, respectivamente, para entregas mensuales de este combustible, que es el principal vendido en Paraguay (80% del mercado). Petropar es el principal proveedor de gasoíl y el sector privado, de las naftas.