Mario Chabert, presidente de Camen, opinó hoy que el encuentro federal “fue lo más importante de los últimos años” dado que el acuerdo firmado “crea un ambiente de inversión en la minería, a la vez de dar seguridad jurídica, económica, social y ambiental”.
Buenos Aires. Tras la reciente reunión mantenida entre autoridades nacionales y representantes provinciales de Mendoza del sector, empresarios nucleados en la Cámara de Empresarios Mineros (Camen) evaluaron hoy que el encuentro “fue lo más importante de los últimos años” y “un impacto gigantesco en el tema minero”.
Mario Chabert, presidente de Camen, opinó hoy que el encuentro federal “fue lo más importante de los últimos años” dado que el acuerdo firmado “crea un ambiente de inversión en la minería, a la vez de dar seguridad jurídica, económica, social y ambiental”.
“Esta firma es un impacto gigantesco en el tema minero”, resumió.
“Fue muy importante el acuerdo, sin dudas”, dijo el empresario mendocino quien recordó el Pacto Federal Minero de 1994 “que funcionó muy bien y que hizo que se desarrollara la minería hasta el grado que se pudo en la Argentina, aunque aún estamos lejos de países como Chile que tiene 3.000 minas cuando nosotros tenemos 18 en funcionamiento”.
En diálogo con Télam el presidente de Camen ponderó el acuerdo y dijo que “es un buen comienzo” para que “ahora las provincias tengan que hacer caso al Pacto Federal Minero que firmaron y de esta manera tener una sola norma para hacer minería”.
Sobre la postura que tendrán las provincias con la firma del acuerdo, el dirigente expresó que a partir de ahora, “las provincias tendrán que reglamentarlo en forma muy clara y precisa para que las empresas inversoras tengan la seguridad en los proyectos”.
“Nosotros los mendocinos -reflexionó Chabert- tenemos una Cordillera extraordinaria y del lado chileno producen miles de millones de dólares en minería por año, nosotros cero, por eso hay que ponerse en marcha para producir con estos recursos”, concluyó.
En tanto el director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, informó sobre los temas abordados y los debates específicos del pacto federal que busca avanzar en la creación de una política minera nacional unificada.
Molina explicó que en esta oportunidad se sumaron al encuentro el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Marcelo Alvarez, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Héctor Laprace, quienes realizaron una exposición sobre los puntos que el acuerdo debería contemplar.
Durante el encuentro del Cofemin continuaron los debates acerca de regalías, fideicomiso, ambiente y relación entre las provincias y la Nación, entre otros, para aunar criterios que generen las condiciones para el desarrollo de la actividad minera en el territorio nacional.