Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios buscan apoyo de Obama para la energía y logística en Centroamérica
Sábado, Mayo 4, 2013 - 12:15

El objetivo es que el presidente de EE.UU. se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de la zona.

Los empresarios centroamericanos buscarán este sábado en San José el apoyo del presidente de EE.UU., Barack Obama, para lograr inversiones destinadas a mejorar la integración energética y logística de la región.

"Esperamos que Estados Unidos se apunte a acompañarnos un poco en este proceso porque tenemos mucho que aprender de ellos", explicó en declaraciones a Efe el rector del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), Arturo Condo.

Obama hablará a partir de las 11.00 hora local (17.00 GMT) ante un foro empresarial organizado por INCAE y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y responderá preguntas de la audiencia, según la Casa Blanca.

Según Condo, el objetivo es que Obama se comprometa también con la necesidad de que el sector público y el privado trabajen juntos para enfrentar los principales desafíos económicos de Centroamérica.

"En el tema energético enfrentamos una necesidad de inversión enorme en la próxima década y esa inversión no se va a dar a menos que el mercado se vea como un mercado regional", sostuvo el rector del INCAE.

En cuanto a la integración logística, "la urgencia son los pasos de frontera", dijo Condo, quien puso como ejemplo que toma "cinco o seis días" pasar de Guatemala a Panamá.

"El tema de la inclusión social, de compromiso con la juventud, para Centroamérica es crucial y nos está costando seguridad y desarrollo", agregó.

En el foro empresarial de este sábado participarán representantes del sector privado, de la sociedad civil y miembros de los Gobiernos de EE.UU. y de los países centroamericanos.

Será la última actividad de Obama en Costa Rica, donde este viernes se reunió con su homóloga de este país, Laura Chinchilla, y tuvo una cena de trabajo con los mandatarios centroamericanos y de República Dominicana.

Antes de llegar a Costa Rica Obama realizó su cuarta visita a México como presidente estadounidense.

Allí se reunió con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien acordó reforzar la cooperación económica y seguir colaborando en materia de seguridad, y dio un discurso ante jóvenes.

Autores

EFE