Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresarios hondureños piden a estatal de energía licitar subestaciones
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 09:10

Actualmente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está en proceso de contratar en forma directa 50 megavatios con plantas de combustibles, a ser instaladas en un plazo de 24 meses en Copán, Colón y Olancho.

Tegucigalpa. Los empresarios e industriales de la costa norte proponen al gobierno adoptar de forma urgente un proceso de licitación pública internacional para la construcción de las subestaciones de La Entrada, Santa Rosa y San Marcos, así como las respectivas líneas de transmisión.

Para la Cámara de Comercio e Indutrias de Cortés (CCIC) y la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) esta es la mejor solución para resolver el problema de occidente.

Actualmente, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) está en proceso de contratar en forma directa 50 megavatios con plantas de combustibles, a ser instaladas en un plazo de 24 meses en Copán, Colón y Olancho.

De acuerdo con los industriales, el costo adicional mensual por cargos fijos que tendría que erogar la ENEE, de tomarse esa decisión, es de un millón de dólares, resultando en un gasto adicional de 24 millones de dólares durante los próximos 24 meses.

El temor de los industriales es que al contratar generación adicional en las regiones antes citadas no se van a disminuir las suspensiones del servicio eléctrico. Por el contrario, la situación se complicará aún más porque se incrementará la transmisión de esta potencia adicional a través de redes obsoletas e inestables.

Como lo han repetido los empresarios, los trabajadores y las mismas autoridades de la estatal energética, es urgente efectuar las inversiones en transformación, transmisión y distribución, estimadas en US$400 millones.

Las organizaciones empresariales consideran que mediante un proceso de licitación pública internacional se puede contratar inversión en las mejores condiciones de tiempo, de entrega y cumplimiento de especificaciones técnicas, siendo siempre la ENEE la propietaria del sistema interconectado nacional. Además, recalcan que la estatal debe postergar en lo posible la instalación de nuevas centrales de generación de energía eléctrica en base a combustibles.

Acciones inmediatas

Para los industriales, la desidia de las autoridades de la estatal llega a tal grado que muchas de las pérdidas de energía se reportan por daños a causa de la maleza, ramas y postes en mal estado. Estos trabajos pueden ejecutarse de inmediato con las cuadrillas de distribución de la ENEE. Solicitan la instalación de un banco de capacitadores de 3.0 MVARs en el circuito y cinco bancos regulatorios de tensión, tres de ellos en el circuito.

Aconsejan instalar una unidad móvil existente de 230/69 kv, que podría tener la ENEE en operaciones en la comunidad de La Entrada a partir de 1 de noviembre; también avanzar en la construcción de una línea de 69 KV entre la subestaciones de La Flores y Erandique, con lo cual se disminuirá la sobrecarga que hay en los circuitos de Santa Rosa, Las Flores y Comayagua.

Para el caso, la zona del Bajo Aguán, la CCIC y la Andi aseguran que la ENEE tiene una capacidad disponible de 30 megas operando en La Ceiba, de esa capacidad 10 MW son de la ENEE y los restantes 20 MW son motores de alta velocidad que la estatal tiene en arrendamiento hace varios años.

Por lo tanto, los industriales expresaron que basta con reubicar estos 10 MW para abastecer las subestaciones de Isletas o Coyoles Centrales, en la zona del Bajo Aguán, y así resolver el problema de bajo voltaje que sufren las poblaciones y los sectores productivos.

Las autoridades de la ENEE han anunciado una serie de medidas amparadas en el decreto de emergencia para atender esas zonas, no obstante, el gerente de esa empresa, Roberto Martínez Lozano dice que los resultados pueden verse en los próximos seis meses.

Martín Chicas, vicepresidente de la Andi, dijo que "nosotros como sector productivo estamos preocupados en el tema de la estabilidad en la entrega de energía, por eso apoyamos las medidas para hacer inversiones en transmisión y distribución".

Agregó que "a veces se provocan las crisis para aprovechar en compras directas, y en muchas ocasiones se hacen negocios preconcebidos, cuando lo correcto es llamar a una licitación pública internacional".

Transmisión y distribución

En Olancho la línea de 69 KV, que sale desde la subestación de Santa Fe, en Tegucigalpa, y alimenta la subestación de Guaimaca y Juticalpa, actualmente presenta bajos voltajes y oscilaciones en el circuito, como consecuencia del incremento en la demanda.

En vez de instalar generación térmica adicional es necesario considerar que actualmente se está construyendo una subestación en Catacamas con bahías de 69 Kv, con el propósito de desconectar el circuito viejo que alimenta Catacamas en 34.5 Kv y que ya está en sobrecarga. Una nueva línea de 34.5 Kv se interconectaría a la nueva subestación de Catacamas, reduciendo las pérdidas técnicas y mejorando el servicio de energía eléctrica a los abonados de Catacamas.

Disponibilidad

Para mediados de 2012 Honduras contará con una capacidad instalada adicional de energía renovable estimada en 128.3 megavatios, proyecto eólico 110 megas, hidroeléctrica Chamelecón 11.9 MW y San Juan con 6.4 MW; de igual forma el país contará con otros 49 MW en la segunda mitad de 2013: hidroeléctrica La Vegona con 40 MW y Mezapa con 9 MW. La demanda por nueva capacidad durante el período 2008 y 2011 únicamente ha subido 2.9%, alcanzando su máximo valor de 1,240 megavatios en el verano 2011.

De acuerdo con el comportamiento esperado del producto interno bruto de Honduras, la demanda de potencia del país en 2012 requerirá de apenas unos megavatios y de igual cantidad adicional en 2013, los que deberán de ser atendidos en forma holgada mediante los nuevos proyectos de energía renovable que entrarán en operación.

Autores

ElHeraldo.hn