Pasar al contenido principal

ES / EN

Empresas chinas de acero reportan fuertes pérdidas entre enero y agosto
Sábado, Octubre 13, 2012 - 15:05

Datos ofrecidos por el Buró Nacional de Estadísticas evidencian la desfavorable situación del sector, con una notable caída de beneficios de 67,4% entre enero y agosto, en comparación con el declive de 3,1% de toda la industria.

Las principales grandes y medianas empresas de acero de China reportaron pérdidas totalizadas en 3.180 millones de yuanes (US$503 millones) durante los primeros ocho meses del año, según un informe de la Asociación de Hierro y Acero de China.

Durante el período de altibajos, agosto fue el peor mes, con unas pérdidas valoradas en 4.200 millones de yuanes, indica el estudio publicado este viernes en la página web de la asociación.

De las 80 empresas suscritas a la asociación, 34 sufrieron pérdidas entre enero y agosto, frente a las tan sólo cuatro registradas en el mismo período del año pasado.

Al mismo tiempo, los ingresos de ventas de las principales compañías registraron un descenso de 6,21% internaual, hasta llegar a 2,37 billones de yuanes en el mismo lapso.

Datos ofrecidos por el Buró Nacional de Estadísticas evidencian la desfavorable situación del sector, con una notable caída de beneficios de 67,4% entre enero y agosto, en comparación con el declive de 3,1% de toda la industria.

La situación se debe a la sobrecapacidad, la reducida demanda y el aumento del coste de producción, indica el informe.

Según datos de WIND, agencia de servicios, de las 18 empresas de acero cotizadas en las bolsas de valores que han presentado estimaciones de ingresos para el tercer trimestre, sólo tres previeron aumentos de beneficios, mientras que el resto anticipó caídas e incluso pérdidas.

A tenor de las pesimistas perspectivas, la mayoría de las empresas siderúrgicas cotizadas sufrieron pérdidas en las bolsas de valores, de las cuales 21 entidades reportaron descensos superiores a 10% de sus acciones en el tercer trimestre, de acuerdo con WIND.

Xu Xiangchun, investigador de Mysteel, otra agencia que ofrece estadísticas de la industria, opinó que la situación podría mejorar en el cuarto trimestre, con la puesta en marcha de proyectos infraestructurales gubernamentales que darán un empujón a la demanda de acero, lo cual a su vez elevará los precios y los beneficios.

"Pero la incertidumbre aún plaga el mercado", advirtió Xu, citando riesgos como la reanudación a ciegas de la producción y el aumento del precio del mineral de hierro.

Autores

Xinhua