La feria, que se desarrolla entre los días 18 y 20 de julio, podría alcanzar 6.000 profesionales de la agroindustria, entre proveedores, compradores, productores, fabricantes, importadores, de firmas de alimentos y bebidas nacionales e internacionales.
Lima, Andina. Empresas de China, India, Estados Unidos, Italia, Francia, Perú y otros países de Sudamérica exhibirán su oferta tecnológica para la industria del procesamiento de alimentos y bebidas en la próxima Feria Internacional de Tecnología en el Procesamiento de Alimentos y Bebidas (Fiagro) 2011, que se desarrollará en Lima del 18 al 20 de agosto, informó Thais Corporation, empresa peruana organizadora del evento.
Esta feria, que por primera vez tendrá como sede a Lima, estima alcanzar 6.000 visitantes profesionales de la agroindustria, entre proveedores, compradores, productores, fabricantes, importadores, etc., tanto nacionales como extranjeros.
El gerente general de Corporación Thais, Guillermo Thais, indicó que este certamen tiene como propósito brindar novedosas herramientas y conocimientos de tecnología al sector alimentos y bebidas.
Para ello, se pondrán en exhibición modernos equipos, suministros y servicios para mejorar el procesamiento de los alimentos y bebidas, que contribuirán a alcanzar un producto final de calidad, con estándares de exportación, explicó a la revista AgroNegociosPerú.
Estimó que durante los tres días del evento se podrían cerrar operaciones de negocios por encima de US$10 millones, comprendidos en la adquisición de productos nacionales e importados.
Sostuvo que la inversión de las empresas industriales está basada en la modernización de sus máquinas y por su objetivo de alcanzar un producto final de mayor calidad, que le permita competir y abarcar mayores porcentajes de participación en el mercado nacional y extranjero.
Las empresas del sector alimentos y bebidas tienen proyectado invertir en maquinarias, no sólo a fin de renovarlas sino para incorporar nuevas tecnologías, considerando las buenas expectativas sobre el mercado nacional, subrayó.
Asimismo, consideró que los acuerdos comerciales suscritos por Perú en los recientes años exigen al país encontrar nuevos nichos de mercado porque aún hay segmentos de negocios donde falta explorar, pero eso se debe a la falta de tecnología y conocimiento.
“Muy pocos o casi nadie orientan sus ventas a la población islámica que es de 1.000 millones de personas, o a los 13 millones de judíos. El principal motivo es que los alimentos y bebidas para estos mercados deben cumplir las certificaciones Halal o Kosher respectivamente, sobre las que trataremos en el congreso”, dijo.
Precisó que paralelamente a la exhibición se desarrollará un Congreso Técnico sobre el Procesamiento de Alimentos y Bebidas donde se presentarán temas concernientes a la producción y comercialización internacional de productos procesados y se darán a conocer los más recientes avances tecnológicos que existen en el mercado internacional.
Cabe señalar que la Certificación Halal es un requisito indispensable que garantiza que los productos son aptos para consumo musulmán, y está dirigida principalmente a productos destinados a ser ingeridos, como alimentos, bebidas, medicamentos y otros, también es aplicable a cosméticos y medicamentos de uso externo.
Es el procedimiento técnico mediante el cual se verifica y acredita que el contenido y proceso de manufactura de un producto están de acuerdo con lo establecido en la Normativa Islámica respecto de lo que es lícito (Halal) e ilícito (Haram).
Por su parte la Certificación Kosher corresponde a los alimentos que se ajustan a las normas del marco de la ley judía halájica, y una lista de algunos alimentos kosher se encuentran en el libro de Levítico 11:1-47.