La Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel (ZEDM), es un megaproyecto que se ejecuta con la participación de empresas de Brasil, y una financiación inicial de US$682 millones por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país.
La Habana. Una misión de 32 empresas brasileñas interesadas en las posibilidades de negocios que ofrece Cuba en la Zona Especial de Desarrollo Mariel llegará en los próximos días a la isla, informaron este lunes representantes de la agencia de promoción de exportaciones e inversiones (Apex) del país suramericano.
El representante de la agencia gubernamental Apex-Brasil en La Habana, Hipólito Rocha, dijo que esas empresas pertenecen a los sectores de alimentos, construcción, medicamentos, maquinarias y equipos, entre ellos los destinados a la exploración petrolífera, según un reporte de la televisión estatal.
Rocha indicó que el intercambio económico entre Brasil y Cuba creció un 9,2% en los últimos cinco años y que en la actualidad su país es uno de los principales socios comerciales de la isla.
La Zona Especial de Desarrollo en el puerto de Mariel (ZEDM), situado 45 kilómetros al oeste de La Habana, es un megaproyecto que se ejecuta con la participación de empresas de Brasil, y una financiación inicial de US$682 millones por parte del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de ese país.
La primera etapa de esta obra, la Terminal de Contenedores, fue inaugurada el pasado 27 de enero con la presencia de la mandataria brasileña Dilma Rousseff, al celebrarse en la capital cubana la II Cumbre de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El representante de negocios de Apex-Brasil, Ricardo Santana, resaltó la visita de las 32 empresas con el auspicio de otras instituciones de Brasil como la Federación de la industria de Brasil, la más grande del país suramericano.
Los funcionarios brasileños destacaron la importancia para el intercambio comercial entre los dos países esta primera misión empresarial interesada en conocer "a profundidad" detalles y ventajas para los inversionistas en Mariel.
La iniciativa organizada por Apex-Brasil, contará además con la participación de la Cámara de Comercio de Cuba, la Oficina de la Zona Especial y el Ministerio cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera.
Esta visita se anuncia, cuando está prevista para el próximo sábado la aprobación por el Parlamento de la isla de una nueva ley de Inversión Extranjera con el fin de atraer capitales extranjeros y desarrollar proyectos en la ZEDM, considerada la obra de desarrollo más importante obra de desarrollo que se construye en Cuba.