Las empresas de la región reportaron haber sido defraudadas en los últimos 12 meses en montos sólo superados por compañías en Asia, especialmente con casos de robo de información, deslealtad gerencial y hasta sustracción de activos físicos, mostró este miércoles un informe.
Buenos Aires. Las empresas de América Latina reportaron haber sido defraudadas el último año en montos sólo superados por compañías en Asia, especialmente con casos de robo de información, deslealtad gerencial y hasta sustracción de activos físicos, mostró este miércoles un informe.
La región sufre en primer lugar por lagunas regulatorias y ocupa el segundo lugar en áreas como robo o pérdida de información, fraude en ventas o adquisiciones, conflicto de intereses, robo de propiedad intelectual y lavado de dinero.
"Las empresas de la región están invirtiendo fuertemente en una serie de estrategias de prevención del fraude", dijo ante periodistas Matías Nahón, responsable de la región sur para Kroll, una consultoría de riesgo.
Situación general en la región. Empresas radicadas en países como Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia y algunos de América Central enfrentan problemas vinculados al fraude.
Apenas Chile, que tiene altos niveles de seguridad, contrasta con ese panorama.
La deslealtad del empleado es en el 90% el problema inicial de un fraude y los sectores minoristas y financiero son los más expuestos, explicó Nahón.
Sostuvo que el bajo índice de investigaciones judiciales contra trabajadores que cometieron fraude es uno de los motivos que suele alentar a cometer los ilícitos.
Una encuesta entre 800 ejecutivos a nivel mundial, reveló que el 88% dijo haber sido afectado por al menos un tipo de fraude en el último año, dijo Kroll, que comisionó a The Economist Intelligence Unit la realización del sondeo.