Argentina y UE nombrarán representantes de las PyME y funcionarios que coordinarán el diálogo sectorial y establecerán ejes de discusión técnicos en reuniones que tendrán lugar al menos una vez al año.
Buenos Aires. La ministra de Industria, Débora Giorgi, firmó con el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, de visita en Buenos Aires, dos acuerdos por los cuales empresas del viejo continente invertirán en la Argentina junto con firmas locales, en el marco de los objetivos trazados por el Plan Estratégico Industrial 2020.
Uno de los acuerdos fomenta que empresas europeas aporten capital para inversiones conjuntas con firmas locales, en proyectos orientados tanto al mercado interno como a la exportación.
"Este acuerdo asigna particular importancia a los joint ventures entre PyME de ambas regiones", destacó un comunicado de Industria.
El segundo convenio establece el inicio de un proceso de intercambio de tecnología y know how entre pequeñas empresas locales con sus pares europeas.
Para la mejor concreción de los objetivos establecidos se creó un canal de diálogo sobre Política PYME a nivel gubernamental y empresarial.
La Argentina y la Unión Europea (UE) nombrarán representantes de las PyME y funcionarios que coordinarán el diálogo sectorial y establecerán ejes de discusión técnicos en reuniones que tendrán lugar al menos una vez al año.
Ambos acuerdos fijaron como fuente de posible financiamiento los fondos del Programa de Apoyo para el Diálogo Político, firmado en diciembre de 2008 en el marco de la Declaración Conjunta sobre Programa Indicativo Nacional del período 2007-2013.
"Buscamos que los empresarios europeos lleguen a la Argentina con una firme decisión de invertir en conjunto con PyME locales, de modo de generar más valor agregado y desarrollo local para el mercado nacional y latinoamericano", dijo Giorgi al término del encuentro con la delegación europea.
La ministra consideró que los proyectos conjuntos son una de las herramientas más efectivas para la internacionalización de las empresas nacionales.
"Debemos priorizar la producción de bienes industriales de alta calidad, conjugando las fortalezas de la industria argentina con la europea", señaló Giorgi.
Del encuentro participaron también los secretarios de Industria y de PyME, Eduardo Bianchi y Horacio Roura, respectivamente, y el jefe de la delegación de la Unión Europea en la Argentina, embajador Alfonso Diez Torres.
"Argentina recibe con los brazos abiertos a la inversión extranjera que se asocie a la industria local, que genere valor agregado para aprovechar el mercado nacional y las ventajas que ofrece un país con vocación industrialista, excelencia en recursos humanos y amplia dotación de recursos naturales", declaró la ministra de Industria.
Además, Giorgi añadió que el proceso de desindustrialización en Europa, en los últimos años, "ha generado desigualdad social", y afirmó que "las políticas implementadas en la Argentina son el camino para un crecimiento con inclusión social".
Recordó luego que "con la Unión Europea tenemos saldo comercial positivo", pero advirtió que "necesitamos aumentar el valor agregado de las exportaciones".