Las cancelaciones de compras a la automotriz estadounidense tienen lugar luego de que el pasado 3 de enero Ford anunció además que invertirá US$700 millones para la remodelación de su planta en Michigan.
Ciudad de México. Las empresas mexicanas Coconal, dedicada a la construcción, y la del sector turístico, Grupo Experiencias Xcatet, con sede en Quintana Roo, cancelaron en las últimas horas sus programas de adquisiciones de vehículos de la marca Ford ante el desacuerdo por la decisión de la armadora estadunidense de dar marcha atrás a la construcción de una planta en San Luis Potosí, que implicaba una inversión de 1,600 millones de dólares.
La decisión de Coconal, una de la principales firmas que ya trabajan en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), fue difundida en redes sociales la tarde de este viernes , donde circuló una carta dirigida a Picacho Grupo Automotriz y firmada por Sergio Reyes Lugo, director de Maquinaria de la empresa, en la que informa al concesionario de Ford que suspende sus relaciones comerciales.
Es importante observar que tal misiva se distribuyó con fecha 12 de enero de 2016; aunque después fue corregida a 12 de enero de 2017.
Más tarde, la empresa Experiencias Xcaret dio a conocer una misiva firmada por José Carlos Unda, de la Dirección Corporativa de Cadena de Suministro, en la que notifica a la agencia de Ford en Quintana Roo que suspende la adquisición de vehículos de esa marca.
En la carta, dirigida a José Antonio Menéndez Moguel, gerente de Ford Quintana Roo, se argumenta que “vemos con enorme preocupación la decisión tomada por Ford Motor Company de suspender sus planes de expansión en México.
"Los empresarios debemos unirnos para crear movimientos que generen círculos virtuosos de prosperidad y ciudadanía global, siempre atendiendo a la dignidad humana y haciendo énfasis en las coincidencias en lugar de en las diferencias", destaca.
Las cancelaciones de compras a la automotriz estadounidense tienen lugar luego de que el pasado 3 de enero Ford anunció además que invertirá 700 millones de dólares para la remodelación de su planta en Michigan.
El sector automotriz mundial ha estado siendo presionado por el presidente electo de EU, Donald Trump, para llevar su producción a territorio estadunidense o les aplicará altos aranceles.