La solicitud es para 45 productos, entre materiales de construcción y acabados, de los cuales cinco se encuentran prácticamente aptos para recibir sus certificados, según informó Perú Green Building Council .
Lima. Perú Green Building Council (GBC) informó este lunes que empresas peruanas han solicitado recibir la certificación Sello Verde Peruano para 45 productos, entre materiales de construcción y acabados, de los cuales cinco se encuentran prácticamente aptos para recibir sus certificados.
El Sello Verde Peruano es una certificación que distingue a los productos que desde la extracción de materia prima hasta el fin de su uso cumplen con los exigentes requisitos de eficiencia medioambiental.
El coordinador ejecutivo de Perú GBC, Héctor Miranda, afirmó que esta certificación garantiza que el ciclo de vida de un producto tiene mejores eficiencias energéticas y menores impactos ambientales.
Explicó que las empresas cuyos productos están prácticamente aptos para recibir sus certificados son Aceros Arequipa, Helvex, Celima y Masisa.
“En busca de transformar la construcción hacia la sostenibilidad y cuidado medioambiental, Perú GBC lanzó el Sello Verde Peruano que certificará a productos que favorezcan la construcción sostenible”, aseguró.
En ese sentido, manifestó que se podrá identificar a los productos que realmente cumplen estos requisitos y así evitar el green washing (lavado verde).
Precisó que los productos son clasificados en nueve categorías en función a su uso: mecánicos, eléctricos, fachadas y recubrimientos, concreto y estructuras, instalaciones sanitarias, espacios interiores, acabados, reciclaje y materiales sostenibles y energía renovable.
Por su parte, los criterios de evaluación del producto están basados en normas internacionales de eficiencia energética y cuidado ambiental y se clasifican en eficiencia energética, eficiencia del uso del agua, eficiencia de los recursos, control de la salud y contaminación.
Otros requerimientos que se toman en cuenta son: sistema de gestión de calidad (similar al ISO 14001), requisitos de seguridad, ejecución técnica/innovación, ecoetiquetado e información al consumidor.
Finalmente, Miranda explicó que al obtener el Sello Verde Peruano el producto se diferencia y recibe reconocimiento en el mercado de la construcción sostenible en Perú.
“Habrá un mejoramiento del producto a través de las evaluaciones y concientización ambiental en la industria de la construcción en el país”, sostuvo.