Esta habilitación es posible luego de que EE.UU. y la UE aplicaran sanciones a Rusia debido al conflicto con Ucrania, y como respuesta Rusia decidió prohibir la importación de alimentos de esos países.
El ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur) informó que un grupo de empresas del sector pesquero fueron habilitadas para abastecer al mercado ruso, luego de que ese país prohibiera la importación de alimentos procedentes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos (EE. UU).
Además autoridades de ambos países continuarán trabajando para incluir a otras empresas del sector como proveedoras de productos pesqueros.
La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que se trata de 18 empresas pesqueras que reiniciarán la exportación de productos a ese mercado.
Esta se habilitación es posible luego de que EE. UU y la UE aplicaran sanciones a Rusia debido a conflicto con Ucrania, y como respuesta Rusia decidió prohibir la importación de alimentos de esos países.
En la víspera el embajador de Perú en Rusia, Gustavo Otero, y el consejero comercial del en Moscú, Carlos Flores, se reunieron con el jefe del Servicio Federal de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia, Serguei Dankvert, con la finalidad de conocer las necesidades de demanda de alimentos en el mercado ruso, los cuales eran abastecidos desde EE. UU y UE.
Entre los productos identificados figuran los pesqueros congelados, frutas (cítricos, uvas), hortalizas y tubérculos, productos lácteos (leche condensada, queso, requesón) y nueces.
Sin embargo, las exportaciones peruanas deberán contar con los requisitos sanitarios rusos y la Unión Aduanera que está formada, también, por Bielorrusia y Kazajistán.
La SNI señaló que el año pasado, Perú exportó, al mercado ruso, más de US$16 millones de productos hidrobiológicos para consumo humano, que representan casi el 10% de los envíos totales a dicho país, conformadas por productos agroindustriales, mineros, pesqueros, entre otros.