En México se construyen proyectos equivalentes a 34% del Sistema Nacional de Gasoductos, que en el 2013, año base, alcanzaba 11.342 kilómetros, destacando el de los Ramones, con 842 kilómetros.
El programa de construcción de ductos de México ha comenzado a atraer el interés de empresas extranjeras, y también la atención de compañías trasnacionales que brindan servicios relacionados, como el mantenimiento y la vigilancia para evitar fugas de los mismos.
“Hay interés de empresas turcas por hacer inversiones y alianzas en sectores estratégicos como en los ductos”, dijo Martha Bárcena, embajadora mexicana en Turquía.
Los grandes oleoductos y gasoductos que conectan a Azerbaiyán, Irán e Irak con Europa pasan por Turquía. Un nuevo ducto entre Turquía y Azerbaiyán comenzará a operar en el 2018 y Rusia ha propuesto hacer uno más, conectado al territorio turco, a través del mar Negro.
“Las empresas turcas tienen gran experiencia en la construcción, el mantenimiento y el monitoreo de gasoductos y oleoductos. Ahí está un área en la que puede haber posibilidad de que participen en México”, agregó Bárcena. En Turquía operan la paraestatal Botas y otras firmas como Ege Gaz.
En México se construyen proyectos equivalentes a 34% del Sistema Nacional de Gasoductos, que en el 2013, año base, alcanzaba 11.342 kilómetros, destacando el de los Ramones, con 842 kilómetros.
Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), detalló que recientes licitaciones, cuyos fallos se dieron entre noviembre del 2014 y abril del 2015, involucraron inversiones por US$2.045 millones para la construcción de cinco gasoductos.
La Agencia de Desarrollo y Comercio de Estados Unidos (USTDA, por su sigla en inglés) ha detallado que además el gobierno de México licitará otros proyectos de ductos por un valor de US$11.300 millones, cuyo inicio de operaciones está previsto entre el 2016 y el 2018.
La USTDA ha invitado a empresas estadounidenses a tomar las oportunidades de inversión que representa la nueva red de ductos de México y entre las que ya participan en ello están: Fluor Corp, Sungard, Oneok Partners, NuStar Energy y Sempra Energy.
Recientemente, también la empresa singapurense Swiber Offshore anunció su interés en construir ductos en México y agregó que una de las licitaciones en las que ya estaba participando es en la transportación de gas natural de Topolobampo, Sinaloa, a la Paz, Baja California Sur, por vía marítima.