Se sostuvo que entre los factores que influyeron en la retracción de las exportaciones está la crisis económica en Argentina, destino de buena parte de las ventas de automóviles al exterior.
Brasilia. Las exportaciones brasileñas de vehículos sumaron entre enero y agosto de este año 235.400 unidades, una caída de 38,1% ante el mismo período del año pasado, informó este jueves la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).
En agosto hubo una caída de las ventas externas de 50,6% ante el mismo mes del año pasado.
De acuerdo con Luiz Moan, presidente de la entidad, entre los factores que influyeron en la retracción de las exportaciones está la crisis económica en Argentina, destino de buena parte de las ventas de automóviles al exterior.
La producción de vehículos en los ocho primeros meses sumó 2,1 millones de unidades, una caída de 18% en la comparación anual.
En agosto, la producción llegó a 265.900 unidades, una caída de 22,4% ante el mismo mes de 2013.
Según Anfavea, las ventas de vehículos en el mercado interno alcanzaron 2 millones 230.180 unidades en el acumulado del año, con caída de 9,7% en la misma base de comparación.
En agosto fueron vendidas 272.500 unidades, una reducción de 17,2% ante el mismo mes del año pasado.
Moan afirmó que el segundo semestre será "mucho mejor", con aumento estimado de 14% en las ventas ante la primera mitad del año, gracias a la facilitación del crédito en la red bancaria.
Para este año, Anfavea proyecta una caída de 29% en las exportaciones, de 10% en la producción y de 5,4% en las ventas en el mercado interno.