La misión sanitaria del gigante asiático estudiará la renovación del convenio que fuera suscrito entre ambos países en 1997, el que incluye las ventas de carne con hueso y menudencias.
Durante abril llegará una misión china a Uruguay para actualizar el protocolo sanitario que data de 1987 y que incluye las ventas a ese país de carne con hueso y menudencias, exportaciones que según el gobierno no están trabadas, pero que han generado hermetismo en diferentes actores vinculados al complejo cárnico.
El director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, reveló que las exportaciones de estos rubros son normales, de “acuerdo a lo que nos informó la embajadora Rosario Portell desde China”.
El jerarca aclaró que sus declaraciones del pasado miércoles 7 sobre el eventual cierre de exportaciones fueron en función de la información verbal que la Administración Estatal General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de China (Aqsiq) brindó a la embajadora uruguaya.
Luego que la embajadora Portell solicitara la información por escrito, Aqsic aclaró que había sido un “mal entendido”.
Las exportaciones de carne con hueso y menudencias a China son normales “de acuerdo a lo que nos informa nuestra embajadora”, remarcó Muzio.
No obstante la citada información oficial, el tema se manejó este lunes en profundidad en la reunión semanal de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC), que en esta oportunidad se prolongó más de lo habitual.
En ese marco, sus integrantes que representan a los organismos del Poder Ejecutivo y del ámbito privado de la producción y la industria, se manejaron con total hermetismo.
Sin embargo, uno de los participantes del encuentro dijo que el tema fue considerado y que se les pidió que se bajara el perfil para permitir las negociaciones de los ministerios de Relaciones Exteriores y del MGAP.
El tema había sido planteado el lunes de la semana pasada en la reunión de INAC. Entonces el medio de comunicación El Observador obtuvo información confiable por la cual importadores chinos comunicaban a exportadores uruguayos que las trabas se originaron en reclamos argentinos ante el Aqsic, en función de que ese país con igual condición sanitaria no ha podido ingresar aún a ese mercado.
El mercado chino es de creciente importancia para Uruguay, que ingresa con carnes sin hueso; es también el principal destino para la colocación de menudencias y es uno de los principales clientes para la colocación de carnes con hueso, fundamentalmente asados bovinos y ovinos.
Las exportaciones de este año al 6 de marzo muestran que un 34% de las colocaciones de carne vacuna con hueso se dirigió a China, mientras que el 17% de las menudencias vendidas al exterior tuvieron ese destino, según datos de Tardáguila Agromercados.