Pasar al contenido principal

ES / EN

En Colombia no todos cuentan con planes de contingencia ante posible presencia de 'El Niño'
Viernes, Agosto 17, 2012 - 16:19

“El hecho de no contar con un mapa adecuado de riesgos y situación de cada uno de los municipios del país, impide una mejor planeación de las medidas de contingencia”, el superintendente de Servicios Públicos, César González.

Más de 600 administraciones municipales no han cumplido con la obligatoriedad de reportar los planes de contingencia que la ley ordena frente a eventualidades climáticas que puedan afectar el suministro de agua.

La advertencia fue hecha por el superintendente de Servicios Públicos, César González Muñoz, ante la presencia esperada del fenómeno de El Niño. “El hecho de no contar con un mapa adecuado de riesgos y situación de cada uno de los municipios del país, impide una mejor planeación de las medidas de contingencia”, dijo.

El superintendente formuló un llamado a los ministerios de Vivienda y de Ambiente, para que tomen cartas en el asunto y eviten, con tiempo, complicaciones que se puedan derivar del anunciado cambio climático.

El presidente de la Junta directiva de Acodal, Francisco Rebolledo, advirtió que “sobre el recurso hídrico descansa uno de los derechos fundamentales del ser humano, el derecho a la vida, cuya garantía, en un país como el nuestro tan lleno de inequidades, se convierte en responsabilidad inaplazable de sus dirigentes y la sociedad en general”.

“Estamos en mora de definir y acometer una política clara frente al preciado líquido, sus fuentes y sus cuencas. Somos uno de los países con mayor abundancia del recurso en el mundo, pero la sola oferta, no es garantía de un aprovechamiento eficiente para usos tan diferentes y necesarios como el consumo humano, el uso agrícola e industrial, el transporte y la energía, por mencionar los más importantes", dijo el dirigente gremial, al coincidir con la advertencia del superintendente de Servicios Públicos.

Al gobierno le preocupa que grandes conglomerados urbanos, como Cali, Ibagué, Villavicencio, Yopal, entre otras ciudades, rodeados de fuentes hídricas de gran capacidad, estén sufriendo de racionamientos de agua.

En la mayoría de estos y otros casos, el deterioro progresivo de las cuencas hidrográficas, han convertido a los ríos en la mayor amenaza de los sistemas de acueducto, coinciden el gobierno y los gremios del sector como Acodal.

“Menciono ejemplos sencillos pero dicientes: seguimos manejando altas pérdidas y desperdicios en los sistemas de acueducto y de riego; el deterioro en la calidad del agua de los ríos y lagos por su uso indiscriminado como receptores de aguas residuales es cada día más alarmante; la disminución de la navegabilidad por efectos de la sedimentación golpea las principales arterias fluviales del país; el desbalance hídrico producto de aprovechamientos de altos volúmenes para uso hidroeléctrico o de riego agrícola, genera deficiencia e irregularidad en la operación de los sistemas; el aumento en la carga de sedimentos, las inundaciones y los efectos erosivos están deteriorando cauces y valles aluviales afectando directamente el bienestar de habitantes y las riquezas productivas del agro", destacó Francisco Rebolledo.

El dirigente gremial indicó que en el caso específico de los sistemas de suministro de agua potable, podemos hacer mucho, con importantes inversiones para garantizar coberturas en servicios de acueducto y alcantarillado y así seguramente se busca a partir del programa de Agua para la Prosperidad: pero nos podemos quedar con bocatomas, plantas, redes, alcantarillados y domiciliarias, construidas en seco a falta de una adecuada oferta de agua.

“Creemos que se requiere una atención especial en este sentido, donde se conjuguen las acciones para administrar y planificar el recurso desde la fuente, pasando por su aprovechamiento hasta llegar al destino final. Una Política Nacional del Agua, requiere implementarse en Colombia; por ello pensamos que Ministerios como el de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Agricultura, de Transporte, de Minas y Energía, de Salud e incluso Educación, deben congregar esfuerzos en esta tarea", reclamó el presidente de la junta directiva de Acodal.

Autores

ELESPECTADOR.COM