Pasar al contenido principal

ES / EN

En un 15% crecen llegadas internacionales hacia Chile
Martes, Septiembre 4, 2012 - 08:23

La 9ª Edición del Barómetro Chileno del Turismo que realiza periódicamente Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) muestra un positivo balance de la actividad turística receptiva durante el primer semestre de este año.

Un positivo balance de temporada reflejan las cifras de la 9ª edición del Barómetro del Turismo, lanzado por Fedetur.

En términos generales se observa que las llegadas internacionales al conjunto de Las Américas aumentaron en 6% en el período enero-abril 2012, mientras que las llegadas internacionales a Sudamérica aumentaron en 6,9% respecto al 2011 y las llegadas a Chile en 15%.

La 9ª Edición del Barómetro Chileno del Turismo que realiza periódicamente Fedetur (Federación de Empresas de Turismo de Chile) muestra un positivo balance de la actividad turística receptiva durante el primer semestre de este año.

Las llegadas internacionales a Chile durante el período enero-junio 2012 mostraron un importante crecimiento de 15% en comparación al mismo período del año anterior, alcanzando 1.850.048 turistas ingresados al país.

Por otra parte, el segundo trimestre mantuvo el ritmo de crecimiento de los primeros meses del año, con un promedio de 16,5% de aumento entre abril y junio, respecto al mismo período de 2011.

Los mejores resultados se alcanzaron en abril (+21%), al ingresar 267.203 turistas extranjeros y manteniendo variaciones positivas desde todos los mercados relevantes emisivos.

Las llegadas internacionales a Chile desde Colombia, Brasil y Argentina crecieron 30%, 27% y 26% respectivamente en enero-junio 2012. Las llegadas desde el mercado europeo crecieron 5% y desde EE.UU. casi no variaron respecto al año anterior. Argentina sigue siendo el principal país emisor de turistas hacia Chile, con un excelente crecimiento del 26% en el primer semestre de 2012 y cerca de 780 mil turistas.

“Este positivo balance, se explica principalmente por el fuerte crecimiento en las llegadas desde Brasil y Argentina, países donde los impactos de la crisis financiera europea no se han hecho sentir con fuerza, y también por las intensivas acciones promocionales de Turismo Chile y otros entes en dichos mercados “, comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Yunis explica en el Barómetro, que si bien el crecimiento es muy alentador, se trata de un fenómeno concentrado principalmente en los mercados brasileño y argentino, mientras que las llegadas desde Europa y EE.UU. permanecen algo estancadas.

“Es riesgosa esta concentración, y se deben realizar esfuerzos más contundentes en los mercados de larga distancia, y especialmente en los segmentos de mayor nivel adquisitivo de esos mercados, los que no parecen estar siendo afectados por la crisis”, concluyó Eugenio Yunis.

La 9º Edición del Barómetro del Turismo, cuenta también con un Estudio Especial sobre el desarrollo del Turismo en la Región de Los Lagos. El Barómetro completo se puede descargar en www.fedetur.org

Autores

AméricaEconomía.com